Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.451831

Título: Tratamiento en la prensa digital de un fenómeno geográfico: la turistificación
Otros títulos: Coverage by the Spanish digital press of a geographic issue: touristification
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 46 (2020)
ISSN: 1989-5879
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turistificación
Prensa
Desarrollo turístico
Análisis de discurso y géneros
Medios de comunicación
Touristification
Press
Touristic development
Discourse and genre analysis
Resumen: La generalización del turismo barato –lowcost– y el uso masivo de plataformas colaborativas para el alquiler temporal de viviendas han potenciado en los últimos años los impactos que esta actividad económica ya de por sí tenía en ciudades de todo el mundo. Aunque el efecto más estudiado, por lo extendido, es la influencia directa en el precio del alquiler, la literatura especializada relaciona cada vez más aspectos como los conflictos asociados a la convivencia, la gentrificación, la privatización del espacio público o los problemas ambientales con un desarrollo turístico masivo y no planificado. Este artículo hace un análisis del seguimiento y tratamiento que se hace del término “turistificación” en la prensa española en el año 2018, como una aproximación al grado de instalación social del fenómeno.
The spreading of low cost tourism and the mass use of collaborative platforms for tem-porary rental of living accommodation in the last years have increased the social impact of these economic practices in many cities worldwide. Notwithstanding their direct influence on rental prices as the most direct effect and the focus of most research thus far, many studies are increasingly relating this massive and unplanned touristic development to issues such as neighborhood conflicts, gentrification, public space privatizing or environmental problems. The present study tracks the use of the term “turistificación” (touristification) in the Spanish press during 2018, using a Discourse and Genre approach to examineits coverage in four newspapers, in order to ascertain its relative presence and its pervasivenessas a social issue.
Autor/es principal/es: Egio Rubio, Carlos Javier
Fernández Toledo, Piedad
URI: http://hdl.handle.net/10201/100564
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451831
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 46 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tratamiento.pdf205,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Coverage.pdf112,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons