Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.451831

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEgio Rubio, Carlos Javier-
dc.contributor.authorFernández Toledo, Piedad-
dc.date.accessioned2021-01-08T15:30:37Z-
dc.date.available2021-01-08T15:30:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCuadernos de turismo, nº 46 (2020)es
dc.identifier.issn1989-5879-
dc.identifier.issn1139-7861-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100564-
dc.description.abstractLa generalización del turismo barato –lowcost– y el uso masivo de plataformas colaborativas para el alquiler temporal de viviendas han potenciado en los últimos años los impactos que esta actividad económica ya de por sí tenía en ciudades de todo el mundo. Aunque el efecto más estudiado, por lo extendido, es la influencia directa en el precio del alquiler, la literatura especializada relaciona cada vez más aspectos como los conflictos asociados a la convivencia, la gentrificación, la privatización del espacio público o los problemas ambientales con un desarrollo turístico masivo y no planificado. Este artículo hace un análisis del seguimiento y tratamiento que se hace del término “turistificación” en la prensa española en el año 2018, como una aproximación al grado de instalación social del fenómeno.es
dc.description.abstractThe spreading of low cost tourism and the mass use of collaborative platforms for tem-porary rental of living accommodation in the last years have increased the social impact of these economic practices in many cities worldwide. Notwithstanding their direct influence on rental prices as the most direct effect and the focus of most research thus far, many studies are increasingly relating this massive and unplanned touristic development to issues such as neighborhood conflicts, gentrification, public space privatizing or environmental problems. The present study tracks the use of the term “turistificación” (touristification) in the Spanish press during 2018, using a Discourse and Genre approach to examineits coverage in four newspapers, in order to ascertain its relative presence and its pervasivenessas a social issue.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTuristificaciónes
dc.subjectPrensaes
dc.subjectDesarrollo turísticoes
dc.subjectAnálisis de discurso y géneroses
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectTouristificationes
dc.subjectPresses
dc.subjectTouristic developmentes
dc.subjectDiscourse and genre analysises
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleTratamiento en la prensa digital de un fenómeno geográfico: la turistificaciónes
dc.title.alternativeCoverage by the Spanish digital press of a geographic issue: touristificationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/turismo.451831-
Aparece en las colecciones:Nº 46 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tratamiento.pdf205,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Coverage.pdf112,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons