Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98628
Twittear
Título: | Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios digitales. Algunas pautas básicas |
Otros títulos: | Educating using new technologies and digital media. Some basic guidelines |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, Monográfico IX, 2009 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | E-learning Objetos de aprendizaje Diseño de materiales educativos Metodología de docencia Learning objects Design of educational materials Teaching methodology |
Resumen: | Las nuevas tecnologías y los medios digitales plantean nuevas posibilidades educativas, dando paso
a lo que se conoce como e-learning. Sin embargo, contar con estos medios no garantiza sin más el
conseguir los mejores resultados de aprendizaje, pues también se requiere la implantación paralela de
nuevos modelos pedagógicos. Estos modelos afectarán tanto al diseño de los materiales educativos en
formato digital, como al modo de utilización de los mismos en el aula. Los objetos de aprendizaje son
la principal opción a la hora de crear los materiales educativos. En este artículo se hace una breve
introducción de los conceptos básicos sobre objetos de aprendizaje y sobre algunos principios
metodológicos fundamentales a la hora de diseñar estos materiales educativos en formato digital
contenidos en los objetos de aprendizaje. En el resto de los artículos de este monográfico se describen
distintas experiencias reales a la hora de poner en práctica esta “digitalización” del aula, demandada
por un nuevo modelo educativo en respuesta al uso de las nuevas tecnologías en el aula what is known as e-learning. However, having these technologies can not guaranty to get the best learning outcomes, because it also requires a parallel implementation of new pedagogical models. These models will affect the design of educational materials in digital form and the manner of using them in the classroom. Learning objects are the main alternative to create educational materials. This article gives a brief introduction of basic concepts about learning objects and some basic methodological principles to design these educational materials in a digital format contained in learning objects. The rest of the articles of this monograph describe several real-life experiences when implementing this "digitalization" of the classroom, requested by a new educational model in response to the use of new technologies in the classroom |
Autor/es principal/es: | Fermoso García, Ana Mª Pedrero Esteban, Alberto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98628 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 9, 2009 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
87811-Texto del artículo-358061-1-10-20091118.pdf | 57,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons