Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/93453
Twittear
Título: | La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades. |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | La evaluación de los alumnos como un indicador de la calidad de las universidades se ha
convertido en un tema de especial atención por parte de numerosos investigadores. En los
modelos que se han elaborado desde planteamientos cualitativos-fenomenológicos se ha comprobado
que la forma en que los profesores plantean la evaluación de los alumnos afecta a los
enfoques de aprendizaje y a la calidad de dicho aprendizaje. Las conclusiones parecen apuntar
a que si queremos mejorar el aprendizaje de los estudiantes hay que empezar cambiando las
estrategias evaluativas dado el efecto que éstas pueden tener en la calidad total de dicho
aprendizaje. Unas estrategias evaluativas cuantitativas llevan a enfoques superficiales de aprendizaje,
mientras que la evaluación formativa y cualitativa puede producir enfoques de aprendizaje
profundo y de alto rendimiento. Students assessment as an indicator of the university quality is a topic of growing interest among many researchers. Students learning models from a qualitative-phenomenological point of view have shown that the way teachers assess students performance affects approaches to learning and the quality of that learning. It is a well established fact that in arder to improve student learning we have to change assessment strategies. Quantitative strategies of assessment will encourage surface approaches to learning whereas formative and qualitative strategies assessement encourage deep and achieving approaches to learning. |
Autor/es principal/es: | Hernández Pina, Fuensanta |
Colección: | RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 14, N. 2, 1996 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93453 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.14, Nº 2 (1996) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_141222-Texto del artículo-535002-2-10-20111212.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons