Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/93447
Twittear
Título: | Evaluación de la resolución de problemas aritméticos en Primaria |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | Se analiza la dificultad de los niños de 4°, 5° Y 6° de Primaria (9, 10 Y 11 años) para
seleccionar las operaciones adecuadas cuando resuelven problemas verbales de estructura aditiva
de dos etapas. El objetivo es poner de manifiesto la competencia que tienen los niños en la
resolución de estos problemas aritméticos y en qué medida se ve afectada por el tipo de relación
(aumento o disminución) en la primera y segunda posición. El diseño es de tipo factorial mixto
con dos variables intersujeto (colegio y curso) y una variable intrasujeto (relación de aumento
o disminución en primera posición) con medidas repetidas en esta última variable. Las conclusiones
obtenidas son: a) la capacidad de resolución de problemas aritméticos de los alumnos se
desarrolla al pasar de 4° a 6°. b) La variable «tipo de relación» influye en la dificultad de elegir
el proceso adecuado de solución. We analyze the difficulty of Primary School children of 4°, 5° and 6° levels (9, 10 and 11 years old), into choice of the proper operations when they try to solve two-steps arithmetical word problems with additive structure. Our goal is to set up the ability of the pupils to solve such kind of arithmetic problem and to value the way in that the kind of relationship (increase or decrease) both in first or second position affects this ability. We have used a repeated measure design with two between-subjects factors (teaching institution and course) and one within-subjects factor (relationship in first and second position). The obtained conclusions are: a) the ability of the pupils in arithmetic problem solving is developed upon going from 4° to 6°. b) The variable «type of relationship» influences the difficulty of choosing the adequate process of solution. |
Autor/es principal/es: | Castro Martínez, Enrique Rico Romero, Luis Gutiérrez, José Castro Martínez, Encarnación Segovia Alex, Isidoro Morcillo, Nicolás Fernández García, Francisco Ramón González Prieto, Evaristo Tortosa, Antonio |
Colección: | RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 14, N. 2, 1996 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93447 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.14, Nº 2 (1996) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_141222-Texto del artículo-535002-2-10-20111212.pdf | 798,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons