Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.406501

Título: El lado de afuera: idea de la historia en "Historia argentina" de Rodrigo Fresán
Otros títulos: The outside side: idea of the history in "Historia argentina" of Rodrigo Fresán
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Narrativa argentina
Historia argentina
Rodrigo Fresán
Historia y ficción
Argentine narrative
History and fiction
Resumen: El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las categorías de pensamiento mediante las que se trata de aprehender la historia en el volumen, híbrido entre cuento y novela, Historia argentina, de Rodrigo Fresán, a partir de un análisis de las formas narrativas mediante las que se construyen los relatos, puesto que la estructura de la obra, a modo de cuentos que funcionan por resonancia, espejea la manera en que se concibe la historia. Para ello, parto fundamentalmente de las ideas de Ricardo Piglia acerca de la relación entre política y literatura, para quien la ficción reproduce el lenguaje del Estado y crea su reverso; y también acudo a las teorías de Eloy Fernández Porta, ensayadas en Afterpop, para deslindar la manera en que el uso de referencias pop en esta obra responde a una crítica de las formas de la cultura oficial. Por tanto, el punto de llegada de este trabajo consiste en el análisis de la revisión del lenguaje con el que se ha articulado la historia argentina, y la búsqueda de un lenguaje otro para escribir y aprehenderla en Historia argentina, tomando como idea central el concepto de distanciamiento, puesto que cifra la actitud, tanto emocional como intelectual, respecto a la escritura de la historia.
The objective of this work is to reflect on the categories of thought through which it is a question of appre‐ hending the history in the book, hybrid between story and novel, Historia ar‐ gentina, by Rodrigo Fresán, from an analysis of the narrative forms through those that build the stories, since the structure of the work, by way of stories that work by resonance, reflects the way in which history is conceived. To do this, I fundamentally start form the ide‐ as of Ricardo Piglia about the relation‐ ship between politics and literature, for whom fiction reproduces the language of the State and creates its reverse. And I also turn to the theories of Eloy Fer‐ nández Porta, studied in Afterpop, to demarcate the way in which the use of pop references in this work responds to a critique of the forms of official cul‐ ture. Therefore, the objective of this work is the analysis of the revision of the language with which Argentine his‐ tory has been articulated, and the search for another language to write and apprehend in Argentine history, taking as a central idea the concept of distancing, since it figures the attitude, both emotional and intellectual, regard‐ ing the writing of history.
Autor/es principal/es: Snoey Abadías, Christian
Colección: Vol.17 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89049
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.406501
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.406501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, V. 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
406501-Texto del artículo-1375791-1-10-20200111.pdf326,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons