Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.403331
Twittear
Título: | Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros |
Otros títulos: | Perceptions about cultural diversity and intercultural communication of future teachers |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Diversidad cultural Interculturalidad Formación inicial del profesorado Comunicación intercultural Cultural diversity Interculturality Initial teacher training Intercultural communication |
Resumen: | La
educación
intercultural
constituye
un
tema
de
gran
interés
y
trascendencia
social
y
pedagógica
en
la
formación
inicial
del
profesorado.
Su
incidencia
en
el
contexto
universitario
supone
un
impulso
ineludible
por
construir
una
mentalidad
abierta
y
respetuosa
con
la
diversidad
cultural
como
un
elemento
clave
que
suponga
un
avance
relevante
hacia
la
inclusión.
El
objetivo
de
este
estudio
ha
sido
conocer
las
percepciones
y
el
perfil
de
una
muestra
piloto
no
probabilística
de
universitarios
del
Grado
de
Educación
Primaria
hacia
la
diversidad
y
la
comunicación
intercultural.
Se
ha
llevado
a
cabo
un
diseño
de
encuesta,
para
lo
cual
se
construyó
un
cuestionario
ad-‐hoc.
Participaron
62
estudiantes
que
se
completó
con
una
muestra
simulada
de
500
casos
aplicando
el
procedimiento
de
Monte
Carlo
para
los
análisis
de
minería
de
datos.
Se
ha
procedido
a
realizar
un
análisis
descriptivo,
así
como
un
análisis
cluster
y
tree
forest.
Se
aplicó
método
de
Ward
de
varianza
mínima
por
su
capacidad
de
discriminar
a
la
hora
de
determinar
los
niveles
de
agrupación.
Entre
los
resultados
destaca
la
existencia
de
una
tendencia
positiva
hacia
el
reconocimiento
de
la
diversidad
cultural
como
un
aspecto
enriquecedor
para
la
generación
de
actitudes
inclusivas
y
la
comunicación
intercultural.
Igualmente,
se
identificaron
distintos
perfiles
entre
los
participantes,
así
como
una
prelación
de
las
variables
analizadas
que
establecen
la
distinción
entre
perfiles. Intercultural education is a topic of great social and pedagogical interest and significance in the initial training of teachers. Its impact on the university context is an inescapable impulse by building an open mindset that respects cultural diversity as a key element that is a significant step towards inclusion. The objective of this study has been to know the perceptions and profile of a non-‐probabilistic pilot sample of university students from the Degree of Primary Education towards diversity and intercultural communication. A survey design has been carried out, for which an ad-‐hoc questionnaire was built. 62 students participated and completed with a simulated sample of 500 cases using the Monte Carlo procedure for data mining analysis. A descriptive analysis has been performed, as well as a cluster and tree forest analysis. Ward's method of minimal variance was applied for its ability to discriminate in determining grouping levels. Among the results is the existence of a positive trend towards the recognition of cultural diversity as an enriching aspect for the generation of inclusive attitudes and intercultural communication. Similarly, different profiles were identified among the participants, as well as a priority of the analyzed variables that distinguish the distinction between profiles. |
Autor/es principal/es: | Pareja de Vicente, Dolores Leiva Olivencia, Juan José Matas Terrón, Antonio |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86118 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.403331 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 401,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons