Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Twittear
Título: | Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado |
Otros títulos: | Correlational analysis of the incident factors in the level of digital competence of teachers |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital Análisis de correlación Tecnología de la educación Formación de profesores Digital competence Correlation analysis Educational technology Teacher education |
Resumen: | Conocer
los
factores
que
inciden
en
la
competencia
digital
docente
es
imprescindible
para
que
los
centros
educativos
elaboren
planes
formativos
adaptados
a
las
necesidades
del
alumnado
actual.
El
objetivo
de
investigación
se
centra
en
conocer
la
incidencia
que
ejercen
en
el
nivel
de
competencia
digital
algunos
factores
inherentes
a
la
función
docente:
sexo,
edad,
experiencia,
etapa
educativa
y
nivel
de
formación.
Se
ha
empleado
un
diseño
cuantitativo
sustentado
en
un
enfoque
descriptivo
y
correlacional,
con
una
muestra
de
520
docentes
españoles
de
las
etapas
de
infantil,
primaria
y
secundaria.
Se
empleó
un
cuestionario
validado
para
medir
la
competencia
digital
y
otro
cuestionario
ad
hoc
para
los
datos
sociodemográficos
y
formativos.
Los
resultados
revelan
que
las
mujeres
disponen
de
mayor
nivel
en
la
creación
de
contenidos
digitales
que
los
hombres,
los
cuales
destacan
en
la
resolución
de
problemas;
existe
una
relación
inversamente
proporcional
entre
edad
y
nivel
competencial;
la
experiencia
mejora
el
nivel
de
seguridad
digital;
la
etapa
incide
en
el
nivel
de
información
y
alfabetización,
comunicación
y
creación
de
contenidos;
el
nivel
de
formación
continua
es
directamente
proporcional
al
nivel
competencial.
Se
concluye
que
los
factores
inherentes
a
la
práctica
educativa
indicen
significativamente
en
el
nivel
de
competencia
digital
docente. Knowing the factors that affect the digital teaching competence is essential for schools to develop training plans tailored to the needs of current students. The research objective is focused on knowing the incidence that some factors inherent to the teaching function have on the level of digital competence: sex, age, experience, educational stage and level of training. A quantitative design based on a descriptive and correlational approach has been used, with a sample of 520 Spanish teachers from the infant, primary and secondary stages. A validated questionnaire was used to measure digital competence and another ad hoc questionnaire for sociodemographic and formative data. The results reveal that women have a higher level of digital content creation than men, which stand out in solving problems; there is an inversely proportional relationship between age and competence level; the experience improves the level of digital security; the stage affects the level of information and literacy, communication and content creation; The level of continuing education is directly proportional to the competence level. It is concluded that the factors inherent in educational practice significantly indicate the level of digital teaching competence. |
Autor/es principal/es: | Pozo Sánchez, Santiago López Belmonte, Jesús Fernández Cruz, Manuel López Núñez, Juan Antonio |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86102 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.396741 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 327,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons