Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.313271

Título: La Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje
Otros títulos: The Observational Scale of Working Memory (EOMO) as an effective instrument in the prevention and detection of learning difficulties
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación primaria
Alumnado
Dificultad de aprendizaje
Rendimiento académico
Diagnóstico
Primary education
Pupil
Learning difficulty
Academic achievement
Diagnosis
Resumen: El presente trabajo propone una optimización de los procesos de prevención y detección de dificultades de aprendizaje en el contexto educativo mediante el estudio de la relación que la Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) muestra con medidas de la eficacia lectora, comprensión lectora, rendimiento matemático y rendimiento académico. Para ello, se estudió una muestra incidental de 636 alumnos de educación primaria, pertenecientes a centros educativos de la comarca de Cartagena. Los datos mostraron relaciones significativas de la EOMO con las diferentes variables medidas, y en el sentido esperado. Los resultados indicaron que la EOMO puede ser una herramienta de filtrado o screening que puede delimitar la muestra de alumnado que ha de ser valorada con mayor detalle, a fin de prevenir o detectar dificultades de aprendizaje.
The present study aims to improve the effectiveness of the process of preventing and detecting learning disabilities by studying the relationship between the Observational Scale of Working Memory (EOMO) and effective reading, reading comprehension, mathematical achievement, and academic achievement. The incidental sample consisted of 636 students from Primary Education, belonging to different schools in Cartagena. As expected, the results showed significant relationships between EOMO and all the variables measured. These findings showed that EOMO can be used as a screening tool to limit the sample of students that should be assessed in detail so as to prevent and detect learning disabilities.
Autor/es principal/es: Gutiérrez Sánchez, Marta
Vidal Valenzuela, Sergio
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/85795
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.313271
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Cartagena, España
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_V38_N1_2020.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons