Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/8525
Twittear
Título: | Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios : su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Motivación en educación Estudiantes universitarios |
Resumen: | Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el presente artículo trata sobre las relaciones entre ambos dominios. Participaron en el estudio 216 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) a quienes se administró el Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991), un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos. Los resultados confirman hallazgos anteriores (Pintrich y García, 1993) que postulan la existencia de relaciones significativas entre motivación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno de las posibles implicancias del perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo. |
Autor/es principal/es: | Rinaudo, María Cristina Chiecher, Analía Donolo, Danilo |
Forma parte de: | Anales de psicología |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/8525 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 19, Nº 1 (2003) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Motivacion y uso de estrategias en estudiantes universitarios.pdf | 233,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.