Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.301581

Título: Social support and self-perception in bullying roles
Otros títulos: Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar
Fecha de publicación: 1-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Roles del acoso escolar
Apoyo social
Reputación
Autopercepción
School bullying roles
Social support
Reputation
Selfperception
Resumen: El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables pudieran discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar.
The aim of this study is to analyse how social support and other relational dimensions, such as affiliation and social self-perception, are associated with involvement in different roles in school bullying. In addition, it seeks to determine whether these dimensions are able to discriminate between the different groups involved. The findings are expected to be useful for bullying intervention and prevention programmes. As regards the debate about whether social support and reputation are risk or protective factors, our findings suggest that participation in bullying affects perceived levels of social support in the domains of school, family and peers. The results are discussed and we finally highlight the need for further research to enhance knowledge of the functioning and direction of the relations between social support and bullying in schools.
Autor/es principal/es: Bartolomé Gutiérrez, Raquel
Díaz Herráiz, Eduardo
Colección: Anales de psicología, V. 36, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/77206
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.301581
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdfEnglish280,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
10_ESPAÑOL_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdfEspañol278,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons