Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.301581

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBartolomé Gutiérrez, Raquel-
dc.contributor.authorDíaz Herráiz, Eduardo-
dc.date.accessioned2019-12-03T09:47:43Z-
dc.date.available2019-12-03T09:47:43Z-
dc.date.issued2019-12-01-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77206-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables pudieran discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyse how social support and other relational dimensions, such as affiliation and social self-perception, are associated with involvement in different roles in school bullying. In addition, it seeks to determine whether these dimensions are able to discriminate between the different groups involved. The findings are expected to be useful for bullying intervention and prevention programmes. As regards the debate about whether social support and reputation are risk or protective factors, our findings suggest that participation in bullying affects perceived levels of social support in the domains of school, family and peers. The results are discussed and we finally highlight the need for further research to enhance knowledge of the functioning and direction of the relations between social support and bullying in schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRoles del acoso escolares
dc.subjectApoyo sociales
dc.subjectReputaciónes
dc.subjectAutopercepciónes
dc.subjectSchool bullying roleses
dc.subjectSocial supportes
dc.subjectReputationes
dc.subjectSelfperceptiones
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleSocial support and self-perception in bullying roleses
dc.title.alternativeApoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.301581-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdfEnglish280,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
10_ESPAÑOL_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdfEspañol278,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons