Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.344131
Twittear
Título: | Profiles of Perceived Emotional Intelligence in Future Preschool Teachers: Implications for Teacher Education |
Otros títulos: | Perfiles de Inteligencia Emocional Percibida en futuros maestros de Educación Infantil: Implicaciones para la formación docente |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Intelligence tests Preprimary teachers Emotional adjustment College preparation Tests de inteligencia Maestros de infantil Ajuste emocional Formación universitaria |
Resumen: | Preprimary
teachers’
emotional
adjustment
is
important
for
both
personal
and
professional
wellbeing
and
small
students´
development
and
wellbeing.
However,
little
research
has
been
conducted
into
emotional
intelligence
of
preprimary
teachers,
despite
their
role
as
“socializers”
in
early
childhood.
The
Trait
Meta-‐Mood
Scale
was
used
to
assess
levels
of
perceived
emotional
intelligence
in
418
future
preschool
teachers
and
four
profiles
were
identified.
Most
had
adequate
levels,
but
we
identified
a
group
of
students
with
inadequate
levels
of
emotional
attention.
The
findings
highlight
the
importance
of
ensuring
that
teachers
will
be
helped
to
develop
different
components
of
emotional
intelligence
during
their
initial
training
in
college. El equilibrio emocional de los maestro/as de educación Infantil es importante para su bienestar personal y profesional, y para el desarrollo de sus pequeños alumnos pero existe escasa investigación con este grupo, a pesar del importante papel como socializadores en edades tan tempranas. En este studio se usó el TMMS-‐24 para evaluar la inteligencia emocional percibida de 418 estudiantes universitarios de Educacion Infantil identificándose cuatro tipo de perfiles. Aunque la mayoría obtuvo niveles adecuados, se encontró un grupo con niveles problemáticos en atención emocional. Los resultados insisten en la importancia de ayudar a estos futuros maestros a desarrollar los diferentes elementos de la inteligencia emocional durante la formación inicial universitaria. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Molina, Milagros Bravo Castillo, Ana Fernández-Berrocal, Pablo |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76368 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.344131 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 284,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons