Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.311361

Título: ¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares
Otros títulos: How is the relationship between burnout, engagement and academic self-­‐efficacy? A study in teenage students
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Burnout
Engagement
Autoeficacia
Estudiantes
Self‐efficacy
Students
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre burnout, engagement y autoeficacia académica en una muestra de 1756 alumnos (M=14.47; DT=1.63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-­‐SS), la Utrecht Work Engagement Scale – Student (UWES-­‐S) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados mostraron relaciones significativas inversas entre el agotamiento físico/emocional y cinismo del burnout con el vigor y dedicación del engagement de la misma manera que relaciones positivas entre la autoeficacia académica con el vigor, dedicación y absorción, en una línea de conductas más autodeterminadas. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.
The aim of this research was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-­‐efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47, SD=1.63) belonging to 12 secondary education highschools. The instruments used were the Spanish versions of the Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-­‐SS), Utrecht Student Student Scale (UWES-­‐S) and the Specific Perceived Self-­‐Efficacy Scale of Academic Situations (EAPESA). The results showed inverse relationship between physical&emotional effort and cynicism with vigor and dedication in the same way those positive relationships between academic self-­‐efficacy with vigor, dedication and task absorption, in a more adaptive behaviors. The importance of the promotion of adaptive behaviors that improve the well-­‐being and academic life of the students in their educational centers is revealed.
Autor/es principal/es: Usán Supervía, Pablo
Salavera Bordás, Carlos
Domper Buil, Elena
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76247
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.311361
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_REIFOP_V21_N2_2018.pdf256,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons