Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591
Twittear
Título: | La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente |
Otros títulos: | Initial self-‐reflection: a strategy for the improvement of the teaching practice |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Palabras clave: | Autorreflexión inicial Formación del profesorado Práctica docente Enseñanza universitaria Initial self-reflection Teacher training Teaching practice University education |
Resumen: | Este
artículo
presenta
un
estudio
cuyo
objetivo
principal
es
conocer
las
reflexiones
del
alumnado
al
inicio
del
curso
para
mejorar
la
práctica
docente
del
profesorado
universitario
a
través
de
la
autorreflexión
inicial.
El
cuestionario
se
convierte
en
un
documento
de
autorreflexión
inicial
explorando
las
valoraciones
que
los
estudiantes
hacen
al
respecto.
Para
ello,
se
aplica
un
cuestionario
de
preguntas
abiertas
a
los
estudiantes
de
la
asignatura
de
Métodos
de
Investigación
y
Diagnóstico
en
Educación
Social,
en
el
que
se
reflexiona
sobre
los
siguientes
aspectos:
situación
inicial,
punto
de
partida,
ideas
previas
a
la
realización
del
curso;
reflexión
sobre
el
proceso
de
trabajo;
reflexiones
sobre
la
actitud
del
profesorado
y
otras
sugerencias.
Para
el
tratamiento
de
los
datos
se
hace
un
análisis
cualitativo,
organizando
la
información
obtenida
en
las
distintas
categorías
establecidas.
De
las
aportaciones
obtenidas
en
cada
uno
de
los
apartados
se
seleccionarán
los
elementos
comunes
expresándolos
con
una
frase
e
incluyendo
entre
paréntesis
el
número
de
veces
que
se
repite.
En
la
valoración
de
los
objetivos
se
sumarán
los
valores
obtenidos
por
cada
uno
de
ellos.
Los
resultados
revelan
la
autorreflexión
inicial
como
una
útil
herramienta,
para
el
profesorado,
que
puede
ser
tenida
en
cuenta
para
el
diseño
de
las
clases. This article presents a study whose main objective is to know the reflections of students at the beginning of the course to improve the teaching practice of university teachers through the initial self -‐ reflection. The questionnaire becomes an initial self-‐reflection document exploring the assessments students make about it. To do this, a questionnaire is applied to open-‐ended questions to students of the subject of Research Methods and Diagnosis in Social Education, which reflects on the following applies ; reflection on the work process; reflections on the attitude of teachers and other suggestions. For the treatment of qualitative data analysis is done by organizing the information obtained in the different categories established. The contributions obtained in each of the sections the common elements will be selected by expressing a parenthetical phrase and including the number of times it is repeated. In assessing the objectives values obtained by each of them. The results reveal the initial self-‐reflection as a useful tool for teachers, which can be taken into account in the design of the classes will be added. |
Autor/es principal/es: | Méndez Garrido, Juan Manuel Conde Vélez, Sara |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76223 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_REIFOP_V21_N1_2018.pdf | 415,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons