Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75204
Twittear
Título: | The relationship of gender, time orientation, and achieving self-regulated learning |
Otros títulos: | La relación entre el género, la orientación temporal, y el logro en el aprendizaje autorregulado |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Time orientation Achievement goals Gender Self-regulated learning Orientación temporal Metas de logro Género Aprendizaje autorregulado |
Resumen: | The present study has three objectives: i) to test a theoretical model of academic achievement
modulated by self-regulated learning; ii) to analyze significant differences between self-regulated
learning means and time patterns depending on the gender of the participants; and iii) to identify
self-regulated learning profiles toward academic achievement based on gender. The data were
obtained from a sample of 192 university students in education degrees who were administered
three instruments: a Future Time Orientation subscale by Zimbardo and Boyd, (1999); the
2x2 Achievement Goals Scale by Elliot and McGregor (2001), and a Learning Regulation
subscale by Vermunt (1998). In addition, they answered a question about their mean grade
point average up to that point in the academic degree studied. The results indicate a significant
and positive relationship between the future time orientation, approach goals, and external
regulation strategies. Significantly higher scores are observed in women than in men on key
academic performance variables, although the effect size was not large. The gender differences are
exclusively quantitative. In both groups, the characteristics of the learner profiles are somewhat
similar, with no important differences observed for the gender condition. In general, avoidance
goals and external regulation strategies can lead to success in academic achievement, as long
as they are accompanied by a future orientation, internal regulation, and approach goals. El presente estudio acomete tres objetivos: i) testar un modelo teórico del logro académico modulado por el aprendizaje autorregulado; ii) analizar diferencias significativas entre las medias del aprendizaje autorregulado y los patrones temporales según el sexo de los parti- cipantes y iii) identificar perfiles de aprendizaje autorregulado hacia el logro académico en función del sexo. La muestra productora de datos la constituyen 192 estudiantes universi- tarios de carreras de educación, a los que se administraron tres instrumentos: una subescala de Orientación Temporal Futura de Zimbardo y Boyd, (1999); la Escala de Metas de Logro 2x2 de Elliot y McGregor (2001) y una subescala de Regulación del Aprendizaje de Vermunt (1998), además, una pregunta para conocer su calificación media hasta el momento en el grado académico que realizan. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre la orientación temporal futura, las metas por aproximación, y las estrategias de regulación externa. Se observa en las mujeres puntuaciones significativamente superiores a las de los hombres en variables que son clave en el logro académico como el aprendizaje autorregulado, aunque el tamaño del efecto no fue grande. Las diferencias por sexo son exclusivamente cuantitativas. En ambos grupos las características de los perfiles de aprendices son ligera- mente similares, no observándose diferencias notables por la condición de sexo. En general, se observa que las metas por evitación y las estrategias de regulación externa, pueden conducir al éxito en el logro académico siempre que estén acompañadas de orientación hacia el futuro, regulación interna, y metas por aproximación. |
Autor/es principal/es: | Salmerón Pérez, Honorio Gutiérrez-Braojos, Calixto Rodríguez Fernández, Sonia |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75204 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05.pdf | 528,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons