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http://dx.doi.org/10.6018/red/58/11
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Título: | Uso del modelo de aprendizaje invertido en un bachillerato público |
Otros títulos: | Using the flipped learning model in a public high school |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Modelo de aprendizaje invertido Inglés como lengua extranjera Alumnos de bachillerato público Comprensión escrita Lipped learning model English as a foreign language High school students Reading comprehension |
Resumen: | Los modelos tecno-educativos que se han venido desarrollando buscan la aplicación de las
tecnologías de información y comunicación (TIC) más adecuada al diseño instruccional que
se tiene planeado ejecutar. De entre los modelos revisados para el desarrollo del presente
trabajo, el modelo de aprendizaje invertido presenta oportunidades de aplicabilidad en la
educación pública de nivel medio superior. Dicho modelo propone, en términos generales,
sustituir la cátedra del profesor por materiales de aprendizaje que puedan ser atendidos
fuera de clase, mientras la típica tarea se convierte en actividades ejecutadas dentro del
aula. A partir de ello, se describe una experiencia de invertir el aula en la
materia “Comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera” de quinto
semestre de un bachillerato público en la ciudad de Xalapa, Veracruz (México). El apoyo
tecnológico fue conformado por un curso, alojado en una plataforma Moodle, el cual
maneja recursos digitales y actividades multimedia de práctica. Se eligió un enfoque
cuantitativo con diseño cuasi-experimental de pre-prueba y post-prueba con grupo de
control y experimental así como pruebas estandarizadas para la evaluación de la
comprensión de textos. Los resultados muestran evidencias estadísticamente significativas
que permiten realizar algunas consideraciones prometedoras The purpose of the techno-pedagogical models that have been developed is to apply the most accurate information and communication technologies (ICT) use to the instructional design that is planned to be executed. Among the different models revised to develop the current research, the flipped learning model reveals application possibilities in the public high schools. In general, the flipped learning model proposes that the direct instruction is replaced by learning materials, which are delivered outside the class while typical homework activities are implemented in class time. On this basis, a flipped classroom experience was carried out in the “Reading comprehension in English as a foreign language” class in the fifth semester of a public high school in the city of Xalapa , Veracruz (Mexico). Digital resources and multimedia activities were developed and hosted in a Moodle platform. A quantitative-based approach was used along with a quasi-experimental design with control and experimental groups. Standardized tests for pre and post assessment of written text comprehension were also used. The results show statistically important evidences that allow to make some promising considerations |
Autor/es principal/es: | Martínez-Olvera, Waltraud Ismael Esquivel-Gámez, Ismael |
Colección: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75082 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/58/11 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | México |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 58 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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