Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/58/7
Twittear
Título: | Integrating Intercultural Competence development into the curriculum through Telecollaboration. A task sequence proposal for Higher Education |
Otros títulos: | Integrando la Competencia Intercultural en el curriculum mediante la Telecolaboración. Propuesta de una secuencia de tareas para la Educación Superior |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Telecollaboration Intercultural Competence Higher Education Blended Learning Assessment Telecolaboración Competencia Intercultural Educación Superior Evaluación |
Resumen: | Despite its demonstrated potential to enhance students’ Intercultural Competence
and other 21st century skills, telecollaboration still fails to be fully integrated into
university courses. Literature shows that there is a need for developing sustainable
instructional design models for this purpose. Hence, the main goal of this work is
to propose a theory-informed task sequence to facilitate the integration of
telecollaboration into university courses for the development of Intercultural
Competence. Based on the typology of tasks from O’Dowd & Ware (2009) and
enriched with contributions from other authors, the task sequence: (1) facilitates the
development of Intercultural Competence according to EMIC model and adds a
new block to its composition in order to approach the specificities of virtual
teamwork, (2) contains detailed instructions for each task, (3) provides guidelines
on implementation, on the selection of technology and on the integration of tasks to
the syllabi and (4) offers an assessment plan, accompanied by a list of learning
evidences that are expected to be manifested by students per task. This sequence
can serve as a reference for further adaptations to diverse contexts. It is currently
being piloted in two telecollaborative projects and the results are expected to
contribute to future improvements Pese al potencial de la telecolaboración para desarrollar la Competencia Intercultural y otras competencias en la Educación Superior del siglo XXI, todavía no ha logrado consolidarse en la formación universitaria. De acuerdo con la literatura, es preciso desarrollar modelos instruccionales sostenibles para responder a esta necesidad. El principal objetivo de este trabajo es proponer una secuencia de tareas de telecolaboración para el desarrollo de la Competencia Intercultural en el curriculum universitario. A partir de la tipología de tareas propuesta por O’Dowd & Ware (2009), enriquecida con el trabajo de otros autores, dicha secuencia: (1) facilita el desarrollo de la Competencia Intercultural según el modelo EMIC, adaptado al contexto del trabajo virtual, (2) ofrece instrucciones detalladas para cada tarea, (3) contiene orientaciones para la configuración de la telecolaboración, la tecnología a utilizar y la integración de las tareas en el curso y (4) sugiere un plan de evaluación con un listado de evidencias de aprendizaje que deben ser manifestadas por los alumnos en cada tarea. La propuesta podrá servir como referencia para futuras adaptaciones a diferentes contextos. La secuencia de tareas se está actualmente pilotando en dos proyectos de telecolaboración y se espera que los resultados puedan contribuir a su mejora |
Autor/es principal/es: | Ferreira-Lopes, Luana Bezanilla, María José Elexpuru, Iciar |
Colección: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75065 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/58/7 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 36 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08.pdf | 963,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons