Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001

Título: La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso
Otros títulos: The corporate social responsibility from the perception of human capital. A case study
Fecha de publicación: 2017
Fecha de defensa / creación: 2017
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial
Capital humano
ISO 26000
Estudio de caso
Género
Corporate social responsibility
Human capital
Case study
Gender
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que mayor impacto tienen sobre el nivel de responsabilidad social empresarial (RSE), desde la perspectiva del capital humano. A través de un estudio de caso, se encuestó a 68 empleados utilizando el modelo de RSE basado en la norma ISO 26000, en el cual se analizan las variables de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad. Los resultados del análisis de regresión muestran que el nivel de RSE, desde la percepción de los trabajadores, está en función de las prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad, prácticas laborales y medio ambiente. Así mismo, muestran que existen diferencias por género en la percepción de los trabajadores respecto al nivel de responsabilidad social de la empresa. Se presentan implicaciones para el sector académico, empresarial y gubernamental
This research aims to analyze the factors that have major impact on the level of corporate social responsibility (CSR) from the perspective of human capital. Through a case study 68 employees were surveyed using the model of CSR based on the ISO 26000 standard, which analyzes the variables of human rights, labour practices, environment, fair operating practices, consumer issues and active participation and community development. The results of the regression analysis show that the level of CSR, from the perception of workers, is according to fair operating practices, consumer issues, active participation and community development, labour practices and environment. Likewise, they show that there are differences by gender in the perception of employees with respect to the level of social responsibility of the company. This has implications for academia, business, and government.
Autor/es principal/es: López Salazar, Alejandra
Ojeda Hidalgo, José Felipe
Ríos Manríquez, Martha
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 20, N. 1, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/74767
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, V. 20 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4.pdf469,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons