Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73362
Twittear
Título: | Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | actividad física; juegos reducidos; adolescentes; motivación; flow. |
Resumen: | El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro-
grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre
la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una
duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector
de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise-
ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la
motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el
Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de
Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi-
vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada,
la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión
del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici-
pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la
motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia
de práctica físico-deportiva en el contexto escolar. The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid- ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self- determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef- fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti- vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical- sporting practice in the school context. |
Autor/es principal/es: | Carrasco Beltrán, Hernaldo Reigal, Rafael Fernández Uribe, Sergio Vallejo Reyes, Felipe Chirosa Ríos, Luis Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73362 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
258621-Article Text-1116011-1-10-20180410.pdf | 301,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.