Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73362

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrasco Beltrán, Hernaldo-
dc.contributor.authorReigal, Rafael-
dc.contributor.authorFernández Uribe, Sergio-
dc.contributor.authorVallejo Reyes, Felipe-
dc.contributor.authorChirosa Ríos, Luis Javier-
dc.date.accessioned2019-07-08T12:38:41Z-
dc.date.available2019-07-08T12:38:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73362-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro- grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise- ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi- vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici- pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar.es
dc.description.abstractThe aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid- ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self- determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef- fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti- vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical- sporting practice in the school context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectactividad física; juegos reducidos; adolescentes; motivación; flow.es
dc.subject.other159.9(05)es
dc.titleMotivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Gameses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
258621-Article Text-1116011-1-10-20180410.pdf301,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.