Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73362
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrasco Beltrán, Hernaldo | - |
dc.contributor.author | Reigal, Rafael | - |
dc.contributor.author | Fernández Uribe, Sergio | - |
dc.contributor.author | Vallejo Reyes, Felipe | - |
dc.contributor.author | Chirosa Ríos, Luis Javier | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T12:38:41Z | - |
dc.date.available | 2019-07-08T12:38:41Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 16952294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/73362 | - |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro- grama extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise- ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positi- vos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la partici- pación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar. | es |
dc.description.abstract | The aim of this work was to analyze the effects of a Small Sid- ed Games (SSG) extracurricular program based on football in the self- determined motivation and state of flow. The program lasted 11 weeks and 47 adolescents from Playa Ancha (Valparaiso, Chile) (15.57 ± .72 years). A quasi-experimental design pre-post test was used with a control group. In order to evaluate the motivation, the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) was used, and, to analyze the flow, the Flow State Scale was used (FSS). The results obtained indicated positive ef- fects of the program on intrinsic regulation, introjected regulation, amoti- vation, the perception of the challenge-skill balance, the distortion of time and the autotelic experience. These data suggest that sports participation in extracurricular hours could have a positive impact on self-determined motivation and the state of flow, improving the experience of physical- sporting practice in the school context. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | actividad física; juegos reducidos; adolescentes; motivación; flow. | es |
dc.subject.other | 159.9(05) | es |
dc.title | Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
258621-Article Text-1116011-1-10-20180410.pdf | 301,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.