Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/68161
Twittear
Título: | La traición a la democracia. Ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición |
Otros títulos: | Betrayal to democracy. Essay on the relations between university, democracy and citizenship from the idea of betrayal |
Fecha de publicación: | 2019 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Valores democráticos Actitudes políticas Papel de la ciudadanía Educación superior Educación cultural Democratic values Political attitudes Citizenship role Higher Education Cultural education Valeurs démocratiques Attitudes politiques Rôle de la citoyenneté Enseignement supérieur Éducation culturelle |
Resumen: | A partir de los sesenta, el número de
alumnos que comenzaron a acudir a las
universidades creció exponencialmente.
Esto modificó la forma de pensar esta institución en su relación con la democracia.
Su razón de ser ya no se encontraba únicamente en el conocimiento, sino que se
deducía del papel que debía jugar en la
construcción de la ciudadanía. Esta modificación dio lugar a una serie de discusiones sobre el papel de la universidad en relación a los nuevos retos que les planteaba
la ciudadanía. Y esas discusiones giraban
casi siempre en torno a una misma idea:
que cualquier tesis sobre la universidad
suponía una traición. Y es justamente eso
lo que estudia este artículo. Se concluye
que, en la construcción de una ciudadanía democrática, han de combinarse dos
consideraciones. La necesidad irrenunciable de la extensión de la formación universitaria como elemento sustancial de una
ciudadanía y la necesidad de que esta formación esté presidida por un pensamiento
crítico y una vocación de servicio político. From the 1960s, the number of students who began to attend universities grew exponentially. This changed the way of thinking about this institution in terms of its relationship with democracy. Its reason for being did not only lie in the articulation of knowledge but also in the role it should play in the construction of citizenship. This modification led to a series of discussions about the role of universities regarding the new challenges posed by citizens. And these discussions almost always revolved around the same idea: any argument about universities was a betrayal. And that is precisely what this article studies. It is concluded that, in the construction of democratic citizenships, two considerations must be combined. On the one hand, the unrenounceable need for the extension of university education as a substantial element of citizenship and, on the other hand, the need for this type of education to be presided over by critical thinking and a vocation for political service. À partir des années soixante, les étudiants qui ont commencé à fréquenter les universités ont connu une croissance exponentielle. Cela a changé la façon de penser de cette institution dans sa relation avec la démocratie. Sa raison d›être ne se trouvait plus seulement dans la connaissance, mais était déduite du rôle qu›elle devait jouer dans la construction de la citoyenneté. Cette modification a conduit à une série de discussions sur le rôle de l›université par rapport aux nouveaux défis posés par les citoyens. Et ces discussions tournaient presque toujours autour de la même idée: que toute thèse sur l›université était une trahison. Et c›est précisément ce que cet article étudie. Il est conclu que, dans la construction d›une citoyenneté démocratique, deux considérations doivent être combinées. La nécessité insondable d›étendre l›enseignement universitaire en tant qu›élément substantiel de la citoyenneté et la nécessité que cette formation soit présidée par la pensée critique et la vocation du service politique. |
Autor/es principal/es: | Luque, David |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/68161 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
362951-Texto del artículo-1230581-1-10-20190305.pdf | 371,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons