Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66082

Título: Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas
Otros títulos: From Earlier School Leaving to Educational Reengagement: a Narrative Study with Biograms
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Abandono educativo
Fracaso escolar
Jóvenes desfavorecidos
Estudiantes en riesgo
Renganche formativo
Análisis de trayectorias
Historias de vida
Educational dropout
Educational failure
Disadvantaged youth
At risk students
Educational re-engagement
Path analysis
Life stories
Abandon scolaire
Échec scolaire
Jeunes défavorisés
Étudiantes à risque
Reprise formative
Analyse des trajectoires
Histoires de vie
Resumen: El estudio explora los motivos que llevaron en el pasado a los alumnos3 a una trayectoria que culminó en el abandono escolar temprano. Partiendo de este objetivo general, la investigación realizada tiene carácter exploratorio y heurístico, adoptando una metodología cualitativa conducente a obtener conocimiento ligado a la experiencia, significado y contexto de los sujetos protagonistas. Para ello, y en el marco de un estudio de caso, se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas en profundidad con el alumnado joven perteneciente a la Escuela de la Construcción en Ceuta, que oferta itinerarios formativos para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El procedimiento ha permitido recoger información sobre la trayectoria de los alumnos hasta acceder al centro. Los relatos han sido sometidos a un análisis narrativo, adoptando los resultados el formato de biogramas con categorías referidas a periodos vitales que permitieran dar cabida a singularidades asociadas a cada situación personal. Los resultados obtenidos indican que la reanudación de la trayectoria formativa no sólo depende de la propia formación sino también de la trayectoria previa de los sujetos. Existen razones que, desde los centros, empujan a los alumnos a abandonar su educación y, desde fuera de ellos, a sacarles de la educación, teniendo asimismo ambos tipos de razones incidencia en la posterior decisión de reanudar su formación.
The study explores the motives that, according to the students themselves, have led them in the past to a trajectory that culminated in early school leaving. Based on this general objective, the study carried out has an exploratory and heuristic nature and adopted a qualitative methodology in order to obtain knowledge linked to the experience, meaning and context of the protagonist subjects. To do this, and within the framework of a single case study, we have used semi-structured interviews in depth with the young students belonging to the Escuela de la Construcción in Ceuta, which offers training itineraries for the socio-labor insertion of people in situation or risk of social exclusion. This procedure has allowed us to collect information about the trajectory of the students until they were admitted to the center. The stories were subjected to narrative analysis and the results adopted the biogram format, using categories referring to vital stages and scope that allow for the accommodation of the singularities associated with each personal situation. The findings suggest that the resumption of the formative trajectory depends not only on training itself but also on the previous trajectory of the subjects. Reasons pushing students to abandon their education come both from the education centers and from outside them and that both types of reasons will also have an impact on the subsequent decision to resume their training.
L´étude approfondit les causes qui ont porté aux apprenants, dans le passé, à un parcours éducatif qui a abouti à l´abandon scolaire précoce. En fonction de cet objectif général, l´étude, réalisée d´un point de vue exploratoire et heuristique, a adopté une méthodologie qualitative afin d´obtenir connaissance indissociable de l´expérience, de la signification/importance et du contexte des sujets protagonistes. Pour y réussir, et dans le cadre d´une conception de cas unique, on a eu recours à des entretiens semi-structurées et détaillées aux étudiants appartenant à l´Éscuela de la Construcción de Ceuta, laquelle offre des programmes de formation pour l´insertion socioprofessionnelle aux personnes en situation ou en risque d´exclusion sociale. Le procédé a permis de recueillir d´information sur le parcours de vie des élèves jusqu´à leur arrivée au centre éducatif. Les récits autobiographiques ont été soumis à un analyse narratif après lequel les résultats ont adopté la forme des biogrammes y compris des catégories relatives aux périodes de vie permettant de tenir compte des singularités liées à chaque situation personnelle. Les résultats obtenus montrent que la reprise de la trajectoire formative dépend non uniquement de la formation elle-même mais aussi du parcours de vie des individus. Il existe des raisons qui, dès l´intérieur de l´institution formatrice, poussent aux élèves à l´abandon de leur formation au même temps que, en dehors d´elle, il y a d´autres qui les incitent à quitter leur processus éducatif. Ces deux types de raisons auront par ailleurs incidence sur l´ultérieure décision de recommencer leur formation scolaire.
Autor/es principal/es: Nieto Cano, José Miguel
Portela Pruaño, Antonio
Torres Soto, Ana
Rodríguez Entrena, María Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/66082
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
333041-1141971-1-PB.pdf612,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.