Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65020

Título: La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias
Otros títulos: Educating in Social Responsibility and its impact on the students of a university’s diverse degree courses
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación universitaria
Responsabilidad social
Estudiantes universitarios
Impacto social
University education
Social responsibility
University students
Social impact
Resumen: La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios.
Since 1993, the Universidad Francisco de Vitoria (UFV) has developed the first educational project in Europe which integrates an obligatory subject across all university courses: the social responsibility. The aim of this course is to heighten the university student’s awareness of social commitment and responsibility so that each individual gains an understanding of the ideas presented to him and subsequently take these values on board, making them his own and applying them to his future profession. Our aim is to evaluate the impact that this education has on our students. To do this, we have used a valid and reliable tool which, by means of a personal questionnaire, (sample size: 757 students), has allowed collect the information at two different points in time (pre-test and post-test). The results show that the Social Responsibility course has a significant impact on our students, and the effect varying depending on the degree being studied
Autor/es principal/es: García Ramos, José Manuel
Calle Maldonado, Carmen de la
Valbuena Martínez, María Consuelo
Dios Alija, Teresa de
URI: http://hdl.handle.net/10201/65020
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
244271-Texto del artículo-900941-1-10-20160524.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons