Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/62884

Título: Enseñar y dirigir: la formación de la ciudadanía en el pensamiento político latinoamericano
Fecha de publicación: 30-oct-2018
Fecha de defensa / creación: 2018
ISSN: 2386-6098
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Forma republicana
Formación civil
Filosofía positivista
Ilustración
Dictadura
Republican form
Civil education
Positivist philosophy
Enlightenment
Dictatorship
Resumen: En la estructura discursiva del republicanismo latinoamericano es posible detectar un momento de crisis o agotamiento de l as ideas claves de la teoría republicana en general. Semejante agotamiento se cifraría en la cuestión de la formación civil, que engloba el elemento formal de la legalidad republicana y el elemento material consistente en la mejora de las condiciones de vi da del ciudadano. Mi propuesta es que el concepto “formación de la ciudadanía” expresa una continuidad entre la distribución universal del poder político y su ordenación militar, habilitando por consiguiente una continuidad entre los conceptos de ilustraci ón y dictadura. La etapa de la crítica positivista de comienzos del siglo XX del pensamiento de la emancipación proporcionará el marco para la consideración de esta problemática.
t is possible to detect in the discursive structure of Latin American republicanism a moment of crisis or exhaustion of the key ideas of republican theory. Such exhaustion would be coded in the question of civil education, which involves the formal element of republican legality, and the material element consisting in the improvement of citizens’ living conditions. I ague that the concept of the “education of the citizenship” expresses a continuity between the universal dist ribution of political power and its military ordering, and, therefore, enables a continuity between the concepts of enlightenment and dictatorship. The phase of the positivist critique at the beginning of the 20 th century will supply the framework to ponde r upon the aforementioned problem.
Autor/es principal/es: Valero, José
Colección: Pensamiento al Margen, nº especial, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/62884
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Número Especial (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Enseñar-y-dirigir.pdf777,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons