Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/58839

Título: Condición física y atención selectiva en una muestra preadolescente
Otros títulos: Physical fitness and selective attention in a preadolescent sample
Condição física e atenção seletiva em uma amostra pré-adolescente
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 18, nº 2 (2018)
ISSN: 1578-8423
1989-5879
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Condición física
Atención selectiva
Physical fitness
Selective attention
Condição física
Atenção seletiva
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre la condición física y la atención selectiva en un grupo de preadolescentes. Participaron 85 niños (n = 44) y niñas (n = 41) de la localidad de Montalbán (Córdoba, España) con edades entre los 10 y 12 años. Para analizar los procesos atencionales se utilizó el test d2. La condición física se evaluó a través del test de abdominales, el test de salto horizontal, el test de velocidad 5x10 metros y el test de Course Navette. Los análisis efectuados indicaron relaciones positivas entre la fuerza explosiva en piernas y el consumo máximo de oxígeno con algunos parámetros del test d2 en aquellos participantes que realizaban actividad física regularmente, siendo el consumo de oxígeno el principal predictor de la atención selectiva y la concentración. Los resultados ofrecidos por esta investigación sugieren la importancia de la condición física en el funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes.
ABSTRACT: The objective of this study was to analyze the relationships between physical fitness and selective attention in a group of preadolescents. Participants were 85 children (n = 44) and girls (n = 41) aged between 10 and 12 years. The d2 test was used to analyze the attentional processes. The physical condition was evaluated through the abdominal test, the horizontal jump test, the 5x10 meter speed test and the Course Navette test. Analyses indicated positive relationships between explosive strength in legs and maximum oxygen consumption with some parameters of the d2 test, and that oxygen consumption was the main predictor of selective attention and concentration. The obtained results support the importance of physical fitness in the cognitive functioning of children and adolescents. Keywords: physical fitness; selective attention; preadolescence.
RESUMO: O objetivo deste estudo foi analisar as relações entre aptidão física e atenção seletiva em um grupo de pré- adolescentes. Participaram 85 crianças (n = 44) e meninas (n = 41) da cidade de Montalbán (Córdoba, Espanha) com idades entre 10 e 12 anos. Para analisar os processos de atenção, utilizou-se o teste d2. A condição física foi avaliada através do teste abdominal, teste de salto horizontal, teste de velocidade de 5x10 metros e teste Course Navette. As análises realizadas indicaram relações positivas entre a força explosiva nas pernas e o consumo máximo de oxigênio com alguns parâmetros do teste d2 nos participantes que realizaram atividades físicas regularmente, sendo o consumo de oxigênio o principal preditor de atenção seletiva e concentração. Os resultados oferecidos por esta pesquisa sugerem a importância da condição física no funcionamento cognitivo de crianças e adolescentes.
Autor/es principal/es: Domínguez González, F.
Moral Campillo, L.
Reigal Garrido, Rafael Enrique
Hernández Mendo, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/58839
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.18, nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
317691-1127791-1-PB.pdf168,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons