Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57013

Título: Colita en contexto: fotografía y feminismo durante la transición española
Otros títulos: COLITA in context: Photography and feminism during the Spanish Transition
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Fotografía
Feminismo
Photography
Feminism
Resumen: El trabajo que desarrolló la fotógrafa catalana Colita (Barcelona, 1940) durante la década de los setenta fue aliado del movimiento feminista que se recompuso en el Estado español tras la muerte de Franco. En este artículo estudiaremos sus prácticas fotográficas al respecto, aquellas que visibilizaron las demandas más importantes del feminismo español del momento: su trabajo para la revista Vindicación feminista (1976- 1979 y el fotolibro Antifémina (Editora Nacional, 1977), que hizo en colaboración con María Aurèlia Capmany. En segundo lugar atenderemos a la fotografía erótica que también desarrolló Colita durante estos años, una producción más problemática a la luz de las propuestas feministas del momento. Por un lado estas politizaron el placer sexual pero por otro se manifestaron en contra de las imágenes del “destape”, por cosificar el cuerpo desnudo de las mujeres. Sin embargo, este trabajo permite una lectura queer o al menos presenta una estructura disidente con el deseo o la mirada heterosexual.
Abstract: The work that the Catalan photographer Colita (Barcelona, 1940) did during the seventies was allied to the feminist movement, resurgent in Spain after Franco’s death. Her photographic practices, those that made visible the most important needs of Spanish feminism during that time, will be studied in this article: her work for the journal Vindicación feminista (1976 and 1979) and the photobook Antifémina (Editora Nacional, 1977), made in collaboration with María Aurèlia Capmany. Colita’s erotic photography of these years will also be examined —a much more problematic production in connection with the feminist proposals of this time. On the one hand, feminists politicized sexual pleasure but, on the other, they railed against “destape” images, because this trend objectified the nude female body. Nevertheless, Colita’s erotic work allows a queer reading or at least presents an alternative framework to heterosexual desire and the gaze.
Autor/es principal/es: Rosón Villena, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/57013
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
317041-1083551-1-SM.pdf4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons