Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54385

Título: La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado
Otros títulos: Tutoring during the elaboration of Degree’s and Master’s Theses: analysis of utility and satisfaction as perceived by students
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Grado de satisfacción
Grado de utilidad
Tutoría
Trabajo de Fin de Grado
Trabajo de Fin de Máster
Educación superior
Satisfaction rate
Usefulness rate
Tutoring
Degree’s theses
Master’s theses
Higher education
Satisfaction
Degré d’utilité
Tutorat
Le travail de fin de licence
Le travail de fin de master
L’enseignement supérieur
Resumen: Los cambios introducidos por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y las exigentes demandas de la globalización y de la sociedad del conocimiento hacen que la orientación se deba erigir como un pilar fundamental. El propósito del presente estudio se centra en conocer el grado de utilización y satisfacción de la tutoría universitaria, concretamente durante el proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) por parte de una muestra de egresados de los grados y másteres que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Se realiza, para ello, un estudio de carácter descriptivo, mediante la técnica de encuestación, aplicando un instrumento elaborado ad hoc sobre el mencionado proceso. Los resultados nos han permitido conocer y describir los perfiles del estudiantado durante su periodo formativo, comprobar que la percepción que tienen sobre la utilidad de la tutoría es óptima y finalmente determinar que su nivel de satisfacción con dicha tutoría es elevado. El análisis realizado sobre el estado de la cuestión junto con los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en esta temática, ya que quedan aspectos ligados a los retos de la labor docente como la definición del perfil idóneo del profesorado tutor para afrontar esta tarea.
The changes introduced by the creation of the European Higher Education Area and the ambitious demands of globalization and knowledge society mean that guidance must be pursued as a fundamental aim. The purpose of the present study is to explore use and satisfaction rates regarding university tutoring, specifically during the elaboration of Master’s and Degree’s theses by a sample of Graduates of the degrees and masters that are given in the Faculty of Sciences of the Education of the Universidade da Coruña. For this purpose, a descriptive study is carried out, using the survey technique, applying an instrument developed ad hoc for the aforementioned process. The results have allowed us to know and describe the profiles of students during their formative period, to verify that their perception of the usefulness of tutoring is optimal and finally to determine that their level of satisfaction with such tutoring is high. The analysis carried out on the state of the question together with the results obtained show the need to continue advancing in this subject, since there are aspects linked to the challenges of the teaching profession still to be pursued such as the definition of the ideal tutoring profile.
Les modifications introduites par la création de l’Espace Européen d’Enseignement Supérieur et les attentes exigeantes de la mondialisation et de la société font que l’orientation doit être érigée comme un pilier fondamental. Le but de cette étude se concentre sur la connaissance du degré d’utilisation et de satisfaction du tutorat universitaire, en particulier au cours du processus de préparation des Travaux de fin de Licence (TFG) et de fin d’Étude en Master (TFM) à partir d’un échantillon d’étudiants de licences et masters enseignés à la Faculté des Sciences de l’Éducation de l’Université de A Coruña (Espagne). Il est fait, à cet effet, une étude descriptive, via des sondages, en utilisant un instrument développé de manière ad hoc concernant le processus cidessus. Les résultats nous ont permis de connaître et de décrire les profils des étudiants au cours de leur période de formation, de vérifier que la perception de l’utilité du mentorat est optimale et, enfin, de déterminer que le niveau de satisfaction des élèves avec un tel tutorat est élevé. L’analyse sur l’état de la question ainsi que les résultats obtenus montrent la nécessité de poursuivre les travaux d’investigation dans ce domaine, dû au fait que certaines questions restent à résoudre, notamment la définition du profil idéal de l’enseignant tuteur.
Autor/es principal/es: Rebollo Quintela, Nuria
Espiñeira Bellón, Eva María
URI: http://hdl.handle.net/10201/54385
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

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