Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53661
Twittear
Título: | Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora |
Otros títulos: | Understanding the factors affecting transfer of university teachers' permanent training. Proposals for improvement |
Fecha de publicación: | 16-ene-2017 |
Palabras clave: | Transfer Teacher's training University teachers Teaching development Transferencia Profesorado universitario Formación docente Desarrollo profesional |
Resumen: | This article addresses the transfer of teacher training in the university.In this article, we present the results of the qualitative inquiry to comprehend these factors of Holton, Bates, and Ruona (2000) and of requesting experts to offer proposals to increase transfer.Three focus groups were carried out in the three participating universities of the study to determine the factors to employ for the assessment of university transfer teacher's training. The groups comprised 21 people in charge of university teacher training. The quantitative results obtained regarding the factors affecting learning transfer were examined in depth.We confirmed the relevance of the factors identified in the questionnaire: the design of the training and learning carried out; the support of the teacher in charge; predisposition to change; resources of the setting; student feedback; institutional acknowledgment; teaching culture of the work team and personal organization of the work. In addition, the experts contribute proposals to increase transfer, confirming and extending the meaning of the factors that facilitate or hinder transfer related to personal aspects, the training program, and organizational or cultural aspects. En este artículo se aborda la transferencia de la formación docente en la universidad. Se presentan en este artículo los resultados de indagar cualitativamente en la comprensión de los factores del modelo Holton, Bates y Ruona (2000) y de solicitar, a personas expertas, propuestas para incrementar la trasferencia.Se llevan a cabo 3 entrevistas grupales (focus group) en las 3 universidades participantes en el estudio sobre la determinación de los factores para evaluar la transferencia en la universidad. En los grupos, compuestos por 21 personas con responsabilidades en la formación docente universitaria, se ahondó en los resultados cuantitativos obtenidos sobre los factores que afectan a la transferencia del aprendizaje. Se confirma la relevancia de los factores identificados en el cuestionario: diseño de la formación y aprendizaje realizado; apoyo del responsable docente; predisposición al cambio; recursos del entorno; feedback del estudiante; reconocimiento institucional; cultura docente del equipo de trabajo y organización personal del trabajo. Además, expertos y expertas aportan propuestas para incrementar la transferencia, confirmando y ampliando el significado de los factores que la facilitan o dificultan, relacionadas con lo personal, lo relativo al programa formativo y lo organizativo o cultural. |
Autor/es principal/es: | Tomás-Folch, Marina Duran-Bellonch, Mar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 145-157 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formacion permanente del profesorado. Propuestas de mejora.pdf | 315,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.