Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50663

Título: Análisis de la influencia de la orientación profesional en los jóvenes en situación de abandono escolar Analysis of the influence of career guidance on early school leaving
Otros títulos: Analysis of the influence of career guidance on early school leaving
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Orientación profesional
Abandono escolar
Medidas de segunda oportunidad
Educación secundaria
Centros de educación de personas adultas
Career counseling
Dropout
Second chance measures
Secondary education
Adult center
Orientation professionnelle
Abandon
Mesures de la deuxième chance
Enseignement secondaire
Centre d’éducation des adultes
Resumen: El objetivo principal de la investigación es conocer la importancia que tiene la orientación profesional para los jóvenes que retornan a la Educación Secundaria Obligatoria a través de los Centros de Educación de Personas Adultas, como herramienta indispensable que ha de estar presente en los momentos más críticos del estudiante atendiendo sus necesidades a nivel formativo, educativo y profesional, teniendo en cuenta los intereses, capacidades y necesidades de cada momento, así como la situación actual del mercado de trabajo, donde los jóvenes pasan con mayor rapidez entre situaciones de empleo y desempleo que en décadas anteriores. La Metodología de Investigación se desarrolla a través de un análisis factorial exploratorio, realizado de acuerdo al procedimiento de los componentes principales, analizando una muestra total de 878 estudiantes matriculados en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria en los Centros de Educación de Personas Adultas de la provincia de Ciudad Real, datos recogidos a través de la cumplimentación de un cuestionario diseñado para tal efecto y donde los resultados de la investigación indican que el 84% de los alumnos encuestados opina que se necesita una orientación a lo largo de la vida para estar informado y motivado en todo momento, y el 75.6% considera que la orientación profesional es un instrumento que ayuda a la inserción profesional de los jóvenes. Tanto los que han acudido a un orientador profesional como los que no lo han hecho, confirman la importancia de la orientación: el 57.4% reconoce que no habría abandonado los estudios si hubiera recibido una adecuada orientación profesional y el 61.6% confirma que cuando finalice la Educación Secundaria Obligatoria acudirá a un orientador profesional para que le ayude en la búsqueda de empleo y el 74.7% para que le informe tanto de formación reglada como no reglada.
The main objective of this piece of research is to understand the importance of career guidance for young people who return to compulsory secondary education through the Centers for Adult Education. Career guidance should be seen as an indispensable tool that must be present in students’ most critical moments and whose main aims should be to focus on students’ training needs, educational and professional level. Career guidance should also take into account the interests, abilities and needs of each moment and the current situation of the labor market in which young people, unlike in previous decades, are prone to have short-term jobs. The research methodology was developed through an exploratory factor analysis, performed according to the method of the main components, analyzing a total sample of 878 students enrolled in the four years of Compulsory Secondary Education at the Centers of Adult Education in Ciudad Real. Data were collected through the completion of a questionnaire designed for this purpose and research results indicate that 84% of students surveyed believe that guidance throughout life needs to be informed and motivated at all times, and 75.6% believe that career guidance is an instrument that helps the employability of young people. Both those students who have gone to a professional counselor and those who have not, confirm the importance of guidance: 57.4% admit that they would not have dropped out had they received adequate vocational guidance and 61.6% confirm that when they finish Secondary Education they will visit a professional counselor to ask for help in finding employment and 74.7% of students will do the same in order to obtain information about formal and informal education possibilities.
L’objectif principal de la recherche est de comprendre l’importance de l’orientation professionnelle pour les jeunes qui retournent à l’enseignement secondaire obligatoire à travers les centres d’éducation pour adultes, comme un outil indispensable qui doit être présent dans les moments les plus critiques des étudiants et qui répondent à leurs besoins de formation, à leur niveau éducatif et professionnel, en tenant compte des intérêts, des aptitudes et des besoins du moment et de la situation actuelle du marché du travail, où les jeunes passent plus rapidement à des situations d›emploi et de chômage que dans les décennies précédentes. La méthodologie de recherche a été développée par une analyse factorielle exploratoire, réalisée selon la méthode des composantes principales, analyse d›un échantillon total de 878 étudiants inscrits dans les quatre années des centres d›enseignement secondaire de l›éducation des adultes Ciudad Real, les données recueillies grâce à l›achèvement d›un questionnaire conçu à cet effet et où les résultats de la recherche indiquent que 84% des étudiants interrogés croient qu’une orientation tout au long de la vie est nécessaire pour être informé et motivé à tout moment, et 75,6% estiment que l›orientation professionnelle est un instrument qui aide à l›employabilité des jeunes. Aussi bien ceux qui sont allés voir un conseiller professionnel que ceux qui ne l›ont pas fait, confirment l›importance de l›orientation: 57,4% admettent qu’ils n’auraient pas abandonné s’ils avaient reçu une orientation professionnelle adéquate et 61,6% confirment que lorsqu’ils auront terminé l’Enseignement secondaire ils iront voir un conseiller professionnel pour les aider à trouver un emploi et 74,7% pour s’informer sur la formation formelle et l›apprentissage informel.
Autor/es principal/es: Holgueras González, Ana Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/50663
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2016)

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