Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50659

Título: Buenas prácticas en educación inclusiva
Otros títulos: Good practices in inclusive education
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión educativa
Buenas prácticas inclusivas
Profesorado
Cambio educativo
Inclusive education
Good inclusive practices
Teachers
Educational change
Inclusion scolaire
Bonnes pratiques inclusives
Personnel enseignant
Changement éducatif
Resumen: En estos últimos años, han ido apareciendo una amplia variedad y cantidad de experiencias de aula que han implementado con éxito prácticas inclusivas, así como centros escolares que han iniciado su andadura hacia la inclusión educativa. Sin embargo, todavía no existe un consenso pleno sobre el tema y, en muchos casos, se producen prácticas que esconden experiencias excluyentes y contradictorias. En este contexto, el artículo parte de la necesidad de revisar qué caracteriza a las buenas prácticas inclusivas y qué actuaciones deben impulsarse para generar los cambios necesarios para consolidar una escuela inclusiva. En respuesta a tales interrogantes se analizan las principales aportaciones, a la vez que se recogen los cambios sustanciales que deben impulsarse en la cultura de los centros y las aulas.
Over the last few years a wide variety and quantity of classroom experiences of an inclusive nature have appeared with great success. The same can be said of schools who have started the move towards inclusive education. Nevertheless, there is still no common consensus on the matter and, in many cases, there are practices underlaid by discriminatory and contradictory experiences. In this context, this article is founded on the need to review exactly what characterizes good inclusive practices and what actions should be pushed ahead to generate the changes needed to consolidate inclusive schooling. In response to these questions, this article discusses the main contributions in the field while, at the same time, it highlights the substantial changes that need to be pursued in school and classroom culture.
Au cours de ces dernières années, un grand nombre d’expériences diverses ont vu le jour concernant des classes ayant appliqué avec succès des pratiques inclusives ainsi que des établissements s’étant engagés dans la direction de l’inclusion scolaire. Cependant, il n’y a pas encore de consensus sur cette question et il s’avère que, dans de nombreux cas, derrière certaines pratiques se cachent des expériences exclusives et contradictoires. Dans ce contexte, cet article naît de la nécessité de passer en revue ce qui caractérise les bonnes pratiques inclusives et de déterminer les actions devant être encouragées en vue de générer les changements nécessaires à la consolidation d’une école inclusive. Afin de répondre à ces questions, nous analyserons les principaux apports puis nous exposerons les changements substantiels devant être introduits dans la culture des établissements et des salles de classe.
Autor/es principal/es: Muntaner Guasp, Joan Jordi
Roselló Ramón, María Rosa
Iglesia Mayol, Begoña de la
URI: http://hdl.handle.net/10201/50659
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
252521-882221-1-PB.pdf575,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons