Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.35362/rie70265

Título: Jóvenes con formación y orientación para el empleo: Un caso de la Universidad de Murcia (España) y de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Fecha de publicación: 2016
ISSN: 1022-6508
Materias relacionadas: 3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Formación y orientación profesional
Empleo
Educación superior
Inserción socio-laboral
Resumen: Alcanzar y mantener un empleo continúa siendo una de las experiencias más significativas de la vida social de cualquier individuo; más aún, entre la población joven que presenta cada vez mayores niveles de formación. Conscientes de esta realidad, el propósito de este estudio es conocer y comparar las intenciones, recursos y servicios de orientación profesional y formación para el empleo que utilizan los futuros egresados de la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Para ello, participan en este trabajo 155 estudiantes de ambas universidades y la recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad hoc, denominado Cuestionario de Inserción y Orientación Laboral (COIL). Los resultados reflejan diferencias en las estrategias, recursos, servicios y aspiraciones en el proceso de formación y búsqueda de empleo de estos estudiantes de las dos universidades, coincidiendo en otros aspectos relacionados con las variables más relevantes en dicho proceso o en la escasa participación de este alumnado en procesos de Orientación Profesional. Unos resultados que sugieren dentro de un contexto internacional, la necesidad de transformar la búsqueda de empleo desde las Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de convertirlo en un continuo proceso de aprendizaje dentro de la formación y orientación profesional.
Autor/es principal/es: González Lorente, Cristina
Martínez Clares, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Forma parte de: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 70, núm. 2. 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/49796
DOI: https://doi.org/10.35362/rie70265
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/preprint
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo Revista Iberoamericana de Educacion (2016).pdf588,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.