Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49471
Twittear
Título: | Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial |
Otros títulos: | The digitized curriculum: voices and silences in the publishing field |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Libro de texto Libro electrónico Contenidos curriculares digitalizados Textbooks Electronic book Digitized curricular content Manuel scolaire Livre numérique Contenus d’apprentissage |
Resumen: | En este artículo se analiza la posición, de
algunas de las editoriales presentes en la
Comunidad Valenciana, sobre la migración
hacia formatos digitales del libro de
texto utilizado en centros educativos de
niveles no universitarios. Con una metodología
mixta se estudian tres dimensiones
implicadas en el proceso: la estrategia
tecnológica, la pedagógica y la comercial
mediante una serie de entrevistas, encuestas,
grupos de discusión y análisis de documentos.
Entre los resultados alcanzados
destaca la gran heterogeneidad de formatos,
soportes y marcas; la necesidad de
equipos pedagógicos de asesoramiento en
las editoriales; la competencia de productos
digitales del profesorado y el silencio
editorial ante la prospectiva comercial. Abstract: This study explores the position of some of the publishing houses in the Valencian Community regarding the migration of textbooks towards digitized formats. A mixed methodology is used to analyse the three dimensions involved — the technological, the educational and the commercial — through a series of interviews, surveys, groups of discussion and analyses of documents. Among the results achieved, it is important to point out the heterogeneity of formats, media and brands involved; the need for pedagogical advisory teams in the publishing houses; teachers’ competence on digital products and the editorial silence when it comes to commercial prospects. Résumé: Dans le suivant article on analyse la position de certaines maisons d’édition présentes dans la Communauté Valencienne, en ce qui concerne la migration vers les formats numériques des manuels scolaires utilisés dans les centres éducatifs de niveaux non universitaires. Suivant une méthodologie mixte, on étudie trois dimensions impliquées au sein du processus: la stratégie technologique, la stratégie pédagogique et la stratégie commerciale, grâce à une série d’interviews, d’enquêtes, de groupes de discussion et d’analyse de documents. Parmi les résultats obtenus nous soulignons: la grande diversité de formats, de supports et de marques; la compétence des produits numériques dirigés aux enseignants; ainsi que le silence des éditeurs face à la prospective commerciale. |
Autor/es principal/es: | Gallardo Fernández, Isabel María San Martín Alonso, Ángel Cortés Mollà, Silvia |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49471 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Comunidad Valenciana (España) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los contenidos curriculares digitalizados Voces y silecios en el ámbito editorial.pdf | 707,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons