Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47058

Título: Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC
Otros títulos: Study of Adaptability of MOOC Platforms to Mobile Devices
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: MOOC
Contenidos educativos en abierto
Aprendizaje móvil
Adaptabilidad
Plataformas
Dispositivos móviles
Microlearning
Web responsiva
Apps
Participación pasiva
MOOC
Open educational resources
Mobile learning
Adaptability
Platforms
Mobile devices
Microlearning
Responsive web
Apps
Lurking
Resumen: Los MOOC (Massive Open Online Courses) constituyen una modalidad de educación a distancia, reciente, pero con un importante impacto y extensión, especialmente en el ámbito de las instituciones universitarias. Sus principios, enraizados en el conectivismo, permiten un acceso gratuito y abierto a contenidos educativos, fomentando la universalización de la educación y la formación continua. Su difusión se basa en cursos alojados en plataformas de aprendizaje online y, en parte considerable, el acceso se realiza desde dispositivos móviles. El estudio descriptivo, que a continuación se presenta, ha implicado el análisis de 22 plataformas MOOC, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer su grado de adaptabilidad ubicua y portable para dispositivos móviles, entre los que se destacan smartphones, phablets y tabletas digitales bajo los criterios de visibilidad en pantallas de dispositivos móviles, capacidad responsiva de los contenidos y existencia de versión en forma de App o aplicación móvil. Los resultados muestran limitaciones en la adaptación móvil de plataformas MOOC que condicionan su visibilidad y, por tanto, plantea la necesidad de una redefinición de los procesos iniciales de diseño, y por ende de sus contenidos, según los principios del Mobile Learning o Aprendizaje Móvil con la finalidad de acomodar estos cursos a los contextos reales de aprendizaje de los usuarios en situaciones de movilidad.
MOOCs (Massive Open Online Courses) are a modality of distance education with a significant impact and extension, especially in the field of university institutions. Their principles, rooted in connectivism, allow free and open access to educational content, promoting universal education and lifelong learning. Their dissemination is based on courses hosted in online learning platforms. Mainly, access is performed from mobile devices. This descriptive research, which has involved the analysis of 22 national and international MOOCs, aims to determine their degree of ubiquitous and portable adaptability to mobile devices, highlighting smartphones, phablets and digital tablets under the criteria of visibility on screens of mobile devices, responsive capacity of the contents and existence of version as App or mobile application. The results show limitations in the mobile adaptation of the MOOC platforms that limit their visibility. It becomes necessary to redefine their initial design process, and therefore their contents according to the principles of Mobile Learning, in order to adapt these courses to real learning contexts of users in mobile situations.
Autor/es principal/es: Brazuelo Grund, Francisco
Cacheiro González, María Luz
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 47, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/47058
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2015, N. 47

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Study of Adaptability of MOOC Platforms to Mobile Devices.pdf312,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.