Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46574

Título: La evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
Otros títulos: Evaluation of teaching and learning in the context of the European Higher Education Area
Fecha de publicación: 2010
Palabras clave: Evaluation
European Higher Education Area
Peer assessment
Continuous improvement
Student centered learning
Evaluación
Espacio Europeo de Educación Superior
Evaluación entre compañeros
Mejora continuada
Programación centrada en el aprendizaje
Resumen: Evaluation is always an element of concern to all involved in the educational process (teachers, students, academic, etc.). However, evaluation is a very broad concept with many different facets, and not all these facets are given the same attention. Evaluate, of course, is to assign a grade that reflects the level of learning. But evaluate is also to identify what needs to be improved for the next course. In our article, based on Donald Kirkpatrick's model of the different dimensions of evaluation, we describe the strategies and techniques currently used to deploy a system of comprehensive evaluation in the context of the adaptation process of our first year engineering courses to the requirements of the European Higher Education Area (EHEA). Precisely in the context of EHEA dimensions of evaluation that normally receive little attention, such as the monitoring of student activity (or lack of activity) acquire a very important significance.
La evaluación es un elemento que preocupa siempre a todos los implicados en el proceso educativo (profesores, alumnos, responsables académicos, etc.). Sin embargo, la evaluación es un concepto muy amplio y no todas sus facetas preocupan de igual manera ni reciben la misma atención. Evaluar, desde luego, es asignar una calificación que refleje el nivel de aprendizaje. Pero evaluar es también identificar lo que debe mejorarse de cara al curso siguiente.En nuestro artículo, partiendo del modelo de Donald Kirkpatrick sobre los diferentes enfoques de la evaluación, describimos las estrategias y técnicas que utilizamos en la actualidad para desplegar un sistema de evaluación de amplio alcance, en el contexto del proceso de adaptación de nuestras asignaturas de primeros cursos de ingeniería a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Precisamente en el contexto del EEES algunos enfoques de la evaluación a los que normalmente se presta poca atención, como es el caso de la evaluación del seguimiento de la actividad del alumno, adquieren una relevancia muy importante.
Autor/es principal/es: del Canto, Pablo
Gallego, Isabel
López, José Manuel
Mochón, Francisco
Mora, Javier
Reyes, Angelica
Rodríguez, Eva
Sanjeevan, Kanapathipillai
Santamaría, Eduard
Valero, Miguel
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 1DU, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/46574
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DU N. 1, 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La evaluacion en el contexto del Espacio Europeo de Educacion Superior.pdf183,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.