Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46180

Título: Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica
Otros títulos: Evaluation and Design of Video Games: Creating Objects of Learning in Communities of Practice
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educational evaluation of video games
Competences development
Game design
Learning objects
Communities of practice
Desarrollo de competencias
Diseño de videojuegos
Objetos de aprendizaje
Comunidades de práctica
Educational evaluation of video games
Competences development
Game design
Learning objects
Communities of practice
Evaluación educativa de videojuegos
Resumen: Los videojuegos superan los contextos de ocio y se pueden considerar como hipertextos lúdicos, que configuran modelos de aprendizaje y favorecen el desarrollo y adquisición de determinadas competencias y habilidades mediante la formulación de prácticas formativas que transcienden a las tradiciones. En el presente artículo se pone de manifiesto la aplicabiblidad de los videojuegos desde el punto de vista educativo, ofreciendo a los docentes orientaciones para su incorporación en el aula. Se describe, de igual modo, una herramienta de ayuda para la evaluación de videojuegos con el fin de facilitar su integración curricular y aprovechamiento didáctico a través de tres grandes dimensiones de análisis que pueden ser utilizadas, a su vez, para el diseño de videojuegos educativos. En el documento, se presentan diferentes herramientas educativas para el diseño de videojuegos, que pueden ser exportados como objetos de aprendizaje facilitando su reutilización y transferencia a otros contextos y situaciones formativas. Compartir e intercambiar estos objetos de aprendizaje de carácter lúdico a través de comunidades de práctica supone para el profesorado un gran apoyo y una fuente de recursos importante.
The videogames and leisure contexts can be considered as ludic hypertexts, learning models that shape and enhance the development and acquisition of certain competences and abilities through the development of pedagogical practices that transcend school proposals traditions The article presents the application of videogames from the field of education, providing valuable guidance to teachers for inclusion in the classroom. Described, similarly, a tool for evaluation of video games is described, in order to facilitate integration and use didactic curriculum by three dimensions of study. The dimensions can be used also for educational game design. In the document, there are different educational tools for game design, which can be exported as learning objects facilitating their reuse and transfer to other contexts and training situations. Sharing and exchanging learning objects through communities of practice for teachers are very supportive and provide a source of important resources.
Autor/es principal/es: del Moral Pérez, Mª Esther
Villalustre Martínez, Lourdes
Yuste Tosina, Rocío
Esnaola, Graciela
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 33, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/46180
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2012, N. 33

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