Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45346

Título: Estrategias para mejorar la comprensión de textos comparativos
Fecha de publicación: 1-ene-2003
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Superstructures
Comparative texts
Learning from text
Social science
Superestructuras
Textos comparativos
Estrategias de comprensión
Aprendizaje de textos
Ciencias sociales
Resumen: In this work, we have compared the efficiency of two educational intervention approaches concerning their capability to improve the comprehension and recall of comparative texts in History. The experiment included 62 subjects, from among 15 and 16 years old, belonging to two experimental groups and one control group of Secondary Education. The results showed the weakness of the instruction of study techniques designed toward the extraction of main ideas from the text. On the contrary, the alternative intervention, focused on structural strategies, produced clear improvements in comprehension, reasoning and verbal expression capacities of the subjects.
En este trabajo se estudió la eficacia de dos enfoques de intervención psicopedagógica sobre la comprensión y recuerdo de textos comparativos. En el experimento participaron 62 alumnos de 3º de la E.S.O., de 15 a 16 años, que fueron asignados a dos condiciones experimentales y una de control. Los resultados apenas mostraron ganancias en los sujetos sometidos a un programa centrado en la enseñanza de técnicas de estudio y en la extracción de «ideas principales». Por el contrario,  la intervención alternativa, dirigida al entrenamiento de estrategias estructurales, produjo claras mejoras en cuanto a las capacidades de comprensión, razonamiento y expresión verbal de los sujetos.
Autor/es principal/es: Montanero Fernández, Manuel
González Ponte, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/45346
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 215-230
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estrategias para mejorar la comprension de textos comparativos.pdf257,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.