Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45275

Título: Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación
Otros títulos: Educational well-being and innovation with information and communication technologies
Fecha de publicación: 17-ene-2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 1, 2011
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Educational well-being
Questionnaires
Validation
Reliability and construct validity
Information and Communication Technologies (I.C.T.)
Bienestar docente
Cuestionario
Validación
Fiabilidad
Validez de constructo
Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)
Resumen: This article presents the scientific foundations of the Educational Well-being Questionnaire applied to the development of innovations in Information and Communication Technology (ICT) in schools. We establish the validity and reliability of this questionnaire using Cronbach alpha and factor analysis statistical techniques. Our sample is made up of 322 questionnaires to teachers of schools that carry out innovations with ICTs in four regions of Spain: Andalusia, Extremadura, Canary Islands and Basque Country. The results indicate that this instrument is valid and reliable to measure the Educational Well-Being. Also, it identifies the Well-Being variables associated with good practices with ICT innovation.
En este artículo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo de innovaciones con Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los centros educativos no universitarios. Se establece la validez y fiabilidad del mismo, utilizando las técnicas estadísticas del Alfa de Cronbach y análisis factorial. La población y muestra se compone de 322 cuestionarios de profesores de centros que llevan a cabo experiencias innovadoras con TIC en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Canarias y País Vasco. Los resultados obtenidos indican que este instrumento es válido y fiable para medir el Bienestar Docente. También se identifican variables explicativas del bienestar docente asociadas a prácticas de innovación con TIC.
Autor/es principal/es: Pablos, Juan Manuel de
Colás Bravo, Pilar Sara
González, Maria Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/45275
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Bienestar Docente e Innovacion con Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion.pdf771,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.