Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44699
Twittear
Título: | Concepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolares |
Otros títulos: | Initial Conceptions of Primary Education Degree Students about the Digital Competence of Schoolchildren |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital TIC Alfabetización digital Creencias educativas Multialfabetización Digital competence ICT Digital literacy Educational beliefs Multiliteracy Compétence digitale Alphabétisation digitale Croyances éducatives Multi alphabétisation |
Resumen: | La presente investigación tiene por objetivo
estudiar las concepciones sobre las que
parte los estudiantes de Grado en Educación
Primaria sobre la competencia digital
a lograr por su futuro alumnado. En la actualidad
existen diversos autores que abogan
por un desarrollo del constructo de la
competencia digital basado en la multialfabetización.
Por ello, a fin de recoger las
diferentes creencias que subyacen al término
se procedió a la construcción de una
escala así como al análisis de sus propiedades
psicométricas. Las 8 dimensiones
que recoge el instrumento incluyen ítems
relacionados con lo informacional, lo comunicacional, lo audiovisual, lo tecnológico,
la ciudadanía digital, lo cognitivo, lo
cultural y lo socioactitudinal. Los resultados
evidencian una concepción multidimensional
del constructo. Asimismo, se
observan diferencias significativas entre
los sujetos que han cursado la asignatura
relacionada con las tecnologías aplicadas
a la educación en los estudios de Grado,
respecto a los que no la han cursado. The present piece of research aims to study the initial conceptions of Primary Education Degree students about the digital competence that their future students need to achieve. Currently, there are several authors who advocate for a development of the digital competence based on multiliteracy. Therefore, in order to collect the different beliefs that underlie the term, a scale was designed together with the analysis of its psychometric properties. The instrument collects items related to informational, communicational, audiovisual, technological, digital citizenship, cognitive, cultural, and socio-attitudinaldimensions. The results show a multidimensional conception of the construct. Significant differences arise between students who have taken during their degree subjects related to the application of technologies to education and those who have not. Ce travail de recherche à pour but d’étudier la vision préalable qu’ont les étudiants au C.R.P.E sur les compétences digitales à atteindre par leur futurs élèves. De nos jours, plusieurs auteurs plaident pour un développement de la compétence digitale basée sur la multi alphabétisation. Par conséquent et afin de recueillir les différentes croyances autour de ce sujet, nous avons procédé à la réalisation d’une échelle et nous avons analysé ses propriétés psychométriques. Les huit dimensions recueillies par l’instrument de notre recherche sont en relation directe avec l’information, la communication, le champ audiovisuel, la technologie, la «citoyenneté» digitale, la cognition, la culture et le champ attitudinal. Les résultats mettent en évidence une conception multidimensionnelle du ce sujet. De même, nous remarquons des différences significatives entre les étudiants au CRPE qui ont suivi la matière liée aux technologies appliquées dans l’éducation, et ceux qui ne l’ont pas étudiée. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez-Cabello, Aingeru Losada, Daniel Correa Gorospe, José Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44699 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Concepciones previas de.pdf | 708,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.