Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44699

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez-Cabello, Aingeru-
dc.contributor.authorLosada, Daniel-
dc.contributor.authorCorrea Gorospe, José Miguel-
dc.date.accessioned2015-05-26T10:06:30Z-
dc.date.available2015-05-26T10:06:30Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44699-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo estudiar las concepciones sobre las que parte los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital a lograr por su futuro alumnado. En la actualidad existen diversos autores que abogan por un desarrollo del constructo de la competencia digital basado en la multialfabetización. Por ello, a fin de recoger las diferentes creencias que subyacen al término se procedió a la construcción de una escala así como al análisis de sus propiedades psicométricas. Las 8 dimensiones que recoge el instrumento incluyen ítems relacionados con lo informacional, lo comunicacional, lo audiovisual, lo tecnológico, la ciudadanía digital, lo cognitivo, lo cultural y lo socioactitudinal. Los resultados evidencian una concepción multidimensional del constructo. Asimismo, se observan diferencias significativas entre los sujetos que han cursado la asignatura relacionada con las tecnologías aplicadas a la educación en los estudios de Grado, respecto a los que no la han cursado.es
dc.description.abstractThe present piece of research aims to study the initial conceptions of Primary Education Degree students about the digital competence that their future students need to achieve. Currently, there are several authors who advocate for a development of the digital competence based on multiliteracy. Therefore, in order to collect the different beliefs that underlie the term, a scale was designed together with the analysis of its psychometric properties. The instrument collects items related to informational, communicational, audiovisual, technological, digital citizenship, cognitive, cultural, and socio-attitudinaldimensions. The results show a multidimensional conception of the construct. Significant differences arise between students who have taken during their degree subjects related to the application of technologies to education and those who have not.es
dc.description.abstractCe travail de recherche à pour but d’étudier la vision préalable qu’ont les étudiants au C.R.P.E sur les compétences digitales à atteindre par leur futurs élèves. De nos jours, plusieurs auteurs plaident pour un développement de la compétence digitale basée sur la multi alphabétisation. Par conséquent et afin de recueillir les différentes croyances autour de ce sujet, nous avons procédé à la réalisation d’une échelle et nous avons analysé ses propriétés psychométriques. Les huit dimensions recueillies par l’instrument de notre recherche sont en relation directe avec l’information, la communication, le champ audiovisuel, la technologie, la «citoyenneté» digitale, la cognition, la culture et le champ attitudinal. Les résultats mettent en évidence une conception multidimensionnelle du ce sujet. De même, nous remarquons des différences significatives entre les étudiants au CRPE qui ont suivi la matière liée aux technologies appliquées dans l’éducation, et ceux qui ne l’ont pas étudiée.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectTIC-
dc.subjectAlfabetización digital-
dc.subjectCreencias educativas-
dc.subjectMultialfabetización-
dc.subjectDigital competence-
dc.subjectICT-
dc.subjectDigital literacy-
dc.subjectEducational beliefs-
dc.subjectMultiliteracy-
dc.subjectCompétence digitale-
dc.subjectAlphabétisation digitale-
dc.subjectCroyances éducatives-
dc.subjectMulti alphabétisation-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConcepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolareses
dc.title.alternativeInitial Conceptions of Primary Education Degree Students about the Digital Competence of Schoolchildrenen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Concepciones previas de.pdf708,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.