Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44444

Título: Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE
Otros títulos: Semantic technologies in online assessment: analysis of the use of OeLE
Fecha de publicación: 6-jun-2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 2, 2013
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Web semántica
Feedback
Educación
Internet
E-learning
Universidad
Assessment
Higher education
E-learning
Semantic web
Resumen: No cuestionamos ya el importante papel que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra realidad universitaria actual. El rápido devenir de estas herramientas ha supuesto la configuración de nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de las distintas modalidades de enseñanza universitaria actuales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada tras la incorporación de un programa que permite realizar y corregir pruebas de evaluación de desarrollo a través de la red. Este programa permite hacer exámenes con preguntas de desarrollo y ofrece feedback al alumnado respecto a la prueba de evaluación realizada. Esta experiencia se llevó a cabo con un grupo de alumnos de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Murcia (España). Estos alumnos cursaban una asignatura optativa en red ofrecida por la titulación y se planteó la experiencia creando un entorno de evaluación en red que va más allá de las tradicionales pruebas tipo test utilizadas en los exámenes on-line. La finalidad de este análisis permite conocer no únicamente las posibilidades pedagógicas del entorno de evaluación en red, sino establecer además pautas de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos virtuales con estas herramientas. Hemos de hacer constar que esta investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto 08756/PI/08 "Plataforma Semántica de Formación a la Carta" financiado por la Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
The key role of Information and Communication Technology (ICT) in universities is out of question. The fast development of ICTs has brought with it the creation of new teaching-learning environments in higher education. This paper shows the results of a study that made use of a software in order to conduct and assess short-answer online tests. The software also provided students with feedback on their performance. The study was carried out with a group of undergraduate Education students at the University of Murcia (Spain) enrolled in an online subject. The focus of the online assessment procedures introduced in this study was beyond multiple-choice tests traditionally used in online assessment. Results of this study not only showed the scope of online assessment, but also defined guidelines for evaluation in online courses. This research study is part of the "Semantic Environment for Personalized Learning" Project funded by the Fundación Séneca (Murcia, Spain).
Autor/es principal/es: Sánchez Vera, María del Mar
Prendes Espinosa, Mª Paz
Fernández Breis, Jesualdo Tomás
URI: http://hdl.handle.net/10201/44444
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 2 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.