Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44431

Título: Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno
Otros títulos: Teachers facing intercultural education: the challenge of in situ training programs
Fecha de publicación: 6-jun-2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 2, 2013
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Formación del profesorado
Educación intercultural
Percepción de los profesores
Desafíos de futuro
Teacher training
Intercultural education
Teachers' perception
Future challenges
Resumen: La pluralidad que supone la presencia en las aulas del alumnado inmigrante reclama una respuesta apropiada por parte del sistema educativo. En este artículo se analiza la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre sus necesidades de formación en Educación Intercultural. Se trata de un estudio descriptivo de encuesta con una muestra de 368 docentes de Educación Infantil y Primaria de Galicia. Los resultados mostraron que este colectivo ve necesario incluir la Educación Intercultural en la formación del profesorado. También se constató que la edad y la experiencia profesional influyeron significativamente en las valoraciones de los docentes. La etapa en la que se imparte docencia, la titulación académica y la interacción con el alumnado inmigrante no tuvieron una valoración significativa en la opinión del colectivo docente.
The diversity of students in today's classrooms because of immigration demands a suitable response on behalf of education systems. This study analyzed Pre-school and Primary Education teachers´ perception of their training needs for Intercultural Education using a descriptive survey design. The sample comprised 368 Pre-school and Primary Education teachers in Galicia, Spain. The results showed that participants regarded as necessary the introduction of Intercultural Education in teacher training. Age and professional experience played a significant role in teachers´ opinions, while school year, teachers´ qualifications, and interaction with immigrant students did not have an impact on teachers' opinion.
Autor/es principal/es: Cernadas Ríos, Francisco Xabier
Santos Rego, Miguel Angel
Lorenzo Moledo, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/44431
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los profesores ante la educacion intercultural el desafio de la formacion sobre el terreno.pdf361,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.