Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/43396
Twittear
Título: | Manet: otra manera de mirar el mundo |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Murcia : Universidad de Murcia |
ISSN: | 2255-3851 |
Materias relacionadas: | 75 - Pintura |
Palabras clave: | Arte Manet |
Resumen: | El 15 de mayo de 1863, en París, se inauguraba el Salon de Refusés, quince días después de la apertura del Salon oficial. Para unos y otros- Gaëtan Picon ha reconstruido la historia- era la primera vez que aparecía explícita la oposición entre un arte atento a la conservación de las convenciones y otro dominado por una invención permanente. Manet había colgado en el Salon de Refusés uno de sus cuadros emblemáticos, Le Déjeuner sur l ́herbe. Y junto a él otros trabajos de Whistler, Chintreuil, Fantin-Latour, Pisarro... que venían a reconocerse bajo el concepto de impresionistas. Éstos fueron vistos como lo opuesto a la gran pintura que de David a Delacroix había constituido el modelo admirable al que referirse e imitar, una tradición que ya Baudelaire había observado, en sus notas de 1846, expuesta al riesgo de su agotamiento: «Il est vrai que la grande tradition s’est perdue, et que la nouvelle n’est pas faite». |
Autor/es principal/es: | Jarauta, Francisco |
Forma parte de: | Sociología histórica Núm. 4 (2014) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/43396 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XIX |
Matería geográfica: | Francia |
Aparece en las colecciones: | Nº 4 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
manet.pdf | Artículo | 66,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.