Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41712

Título: A las ciudades se las conoce como a las personas, en el andar. Orígenes de la instalación sonora en el espacio público en el marco del urbanismo y la sociología de los años 60
Otros títulos: Cities, like people, can be recognized by their walk. Origins of urban sound installations in the frame of urbanism and sociology of the 1960’s
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Ciudades
Instalación sonora
Cities
Sound installation
Resumen: El presente trabajo muestra una parte de la investigación doctoral Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público (2010) desarrollada por la autora en la Universidad Complutense de Madrid. El artículo presenta un marco de estudio para la instalación sonora a partir de diferentes posturas adoptadas con relación a la ciudad por creadores y teóricos del ámbito urbano. Se aborda el interés por la temporalidad que tuvo lugar a mediados del siglo XX tanto en el ámbito artístico (Internacional Situacionista, Happenings) como en el urbanístico-sociológico (Kevin Lynch, Henri Lefebvre) y que coincide además con el arranque de la instalación sonora en el espacio público por parte de Max Neuhaus.
ABSTRACT: This paper shows a fragment of the PhD dissertation Art, Sound and City. A context for urban sound installations (2010) developed by the author at the Complutense University of Madrid. It presents a frame for the study of sound installations in relationship to different approaches to the city by artists and urban theoreticians. The paper deals with the significance of temporality in mid XXth Century in some artistic manifestations (Situationist International, Happenings) as well as in Sociology and Urbanism (Henri Lefebvre, Kevin Lynch) to point at the beginning in that moment of urban sound installations by the hand of Max Neuhaus.
Autor/es principal/es: Andueza Olmedo, María
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 7 (2012): Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha
URI: http://hdl.handle.net/10201/41712
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
174001-638021-1-SM.pdf654,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.