Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41560

Título: Seeing the whole. Art, ecology and transdisciplinarity
Otros títulos: Ver la totalidad: arte, ecología y transdisciplinariedad
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Art
Ecology
Arte
Ecología
Resumen: El cambio climático y la extinción de las especies son quizá dos síntomas de una sociedad psicótica que ha perdido el contacto con la realidad. La patología pandémica de los valores económicos e industriales posiblemente ha alterado el propio curso de la evolución planetaria. Tan pronto como la humanidad empiece a reconocer que el apocalíptico cambio es inminente, la práctica del arte/s puede ser una disciplina esencial para emerger más allá del colapso. Este artículo considera el arte en un contexto ecológico para ayudarnos a “ver con una nueva mirada” (to see anew) el potencial para la adaptación a complejas maneras de pensamiento y transdisciplinares formas de trabajar. Retando los sistemas actuales de creencias y las maneras normativas de pensamiento a través del “aprendizaje basado en las preguntas”, podemos considerar el dibujo como un medio de obtener conocimientos y enfoques prácticos para futuros diversos. “Transformar la cara del desastre en la cara de la oportunidad”; este cambio de paradigma trata de “traer la totalidad a la vida” a través del “crecimiento de la ecología” (growth ecology).
ABSTRACT: Climate Change and species extinction are perhaps two symptoms of a psychotic society that has lost contact with reality. The pandemic pathology of economic and industrial values have possibly altered the very course of planetary evolution. As humankind starts to recognize that apocalyptic change is imminent, the practice of art(s) may be an essential discipline to emerge beyond collapse. This paper considers art in an ecological context to help us ‘see anew’ the potential for adopting complex ways of thinking, and ‘transdisciplinary’ ways of working. Challenging existing belief systems and normative ways of thinking through ‘question-based learning’, we may consider drawing as a means of gaining insights and practical approaches to diverse futures. ‘Turning the face of disaster to the face of opportunity’, this paradigm shift attempts ‘to bring the whole to life’ through ‘growth ecology’.
Autor/es principal/es: Haley, David
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 4 (2011): Arte y Educación. Pedagogías Críticas
URI: http://hdl.handle.net/10201/41560
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 4 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
146081-549971-1-SM.pdf483,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.