Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38427
Twittear
Título: | Réception de la comédie française au Portugal (XVIIIe-XIXe siècles) |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 0213-2958 |
Materias relacionadas: | 82(05) |
Palabras clave: | Teatro francés |
Resumen: | Por razones históricas de orden político y cultural,
la importación e implementación del gusto
por el modelo teatral francés entró tardíamente
en Portugal. Esa importación de la comedia
francesa al teatro portugués data de los años 30
del siglo XVIII. Sobreponiéndose a la presencia
del teatro del Siglo de Oro español, esa importación
se realiza, inicialmente, a través de la
representación de la comedia molieresca y del
mundo editorial. A lo largo de las siguientes décadas
y, al menos, hasta la primera mitad del
siglo XIX, el éxito de la comedia y del vodevil
franceses constituyeron una de las mayores revoluciones
estéticas y dramatúrgicas en el campo
cultural portugués. Sin embargo, la crítica
teatral ha descuidado dicho fenómeno, esencial
desde nuestro punto de vista para poder rever la
historia del teatro y del espectáculo nacionales
a la luz de su contacto con el teatro europeo. For historical reasons, both of political and cultural nature, the import and enjoyment of the French theatrical model in Portugal happen quite late. The introduction of the French comedy into the Portuguese stages dates from 1730s. In fact, the prevalence of the French comedy over the Spanish Golden Age theatre takes place, in a first instance, through Moliere’s comedy, which circulated both on stage and page. Throughout the next decades, and at least until the first half of the 19th century, the popularity of the French comedy and vaudeville formed one of the major aesthetic and dramaturgical revolutions in the Portuguese cultural panorama. Nevertheless, theatrical scholarship has disregarded, so far, this cultural and artistic phenomenon, fundamental for revising the history of national theatre and performance, specially taking into account the contact with European theatre. |
Autor/es principal/es: | Santos, Ana Clara |
Forma parte de: | Anales de filología francesa, nº 21, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38427 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XVIII Siglo XIX |
Matería geográfica: | Portugal |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 21 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reception de la comédie française au Portugal.pdf | 356,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.