Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38427

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSantos, Ana Clara-
dc.coverage.spatialPortugales
dc.coverage.temporalSiglo XVIIIes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2014-03-21T12:58:30Z-
dc.date.available2014-03-21T12:58:30Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38427-
dc.description.abstractPor razones históricas de orden político y cultural, la importación e implementación del gusto por el modelo teatral francés entró tardíamente en Portugal. Esa importación de la comedia francesa al teatro portugués data de los años 30 del siglo XVIII. Sobreponiéndose a la presencia del teatro del Siglo de Oro español, esa importación se realiza, inicialmente, a través de la representación de la comedia molieresca y del mundo editorial. A lo largo de las siguientes décadas y, al menos, hasta la primera mitad del siglo XIX, el éxito de la comedia y del vodevil franceses constituyeron una de las mayores revoluciones estéticas y dramatúrgicas en el campo cultural portugués. Sin embargo, la crítica teatral ha descuidado dicho fenómeno, esencial desde nuestro punto de vista para poder rever la historia del teatro y del espectáculo nacionales a la luz de su contacto con el teatro europeo.es
dc.description.abstractFor historical reasons, both of political and cultural nature, the import and enjoyment of the French theatrical model in Portugal happen quite late. The introduction of the French comedy into the Portuguese stages dates from 1730s. In fact, the prevalence of the French comedy over the Spanish Golden Age theatre takes place, in a first instance, through Moliere’s comedy, which circulated both on stage and page. Throughout the next decades, and at least until the first half of the 19th century, the popularity of the French comedy and vaudeville formed one of the major aesthetic and dramaturgical revolutions in the Portuguese cultural panorama. Nevertheless, theatrical scholarship has disregarded, so far, this cultural and artistic phenomenon, fundamental for revising the history of national theatre and performance, specially taking into account the contact with European theatre.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.languagefraes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofAnales de filología francesa, nº 21, 2013es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTeatro francéses
dc.subject.other82(05)es
dc.titleRéception de la comédie française au Portugal (XVIIIe-XIXe siècles)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, V. 21

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Reception de la comédie française au Portugal.pdf356,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.