Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26705

Título: El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Arte
Románico
Pedagogía
Imagen
Didáctica
Resumen: Durante el Alto Medievo, las imágenes adquirieron un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que la Iglesia del momento impulsó. Las artes plásticas se intrumentalizaron con una finalidad pedagógica, debían instruir en la fe y enseñar los modelos de conducta emanados de la Iglesia para el conjunto de la sociedad. Mediante las imágenes sacras, que el Occidente cristiano había sancionado como medios de aprendizaje para los indoctos, la Iglesia confeccionó un sistema de coordenadas que daban la pauta respecto del bien y del mal y que marcó las vidas de las gentes del Medievo en pro de someter a todos los grupos que formaban el orden social establecido bajo el dominio del más poderoso de los señores feudales, Dios, manipulando la figura, para que todos los hombres le rindiese pleitesía, bajo amenaza de condenación en los fuegos del Infierno.
Autor/es principal/es: Muñoz Covalán, Luz
Ruiz Llamas, María Gracia
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 20-21, 2003
URI: http://hdl.handle.net/10201/26705
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 20-21 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El arte de enseñar a través del arte el valor didáctico de las imágenes románicas.pdf989,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.