Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26577

Título: In-group bias in the classroom: The role of co-ethnic and other-ethnic peers and multiculturalism
Otros títulos: El sesgo endogrupal en el aula: el papel de los compañeros de la misma etnia, de otra etnia y el multiculturalismo
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Sesgo endogrupal
Aula
Niños
Actitudes étnicas
Multiculturalismo
Actitudes grupales
Resumen: En este estudio se analizó el sesgo endogrupal en 322 holandeses nativos y 193 turco-holandeses, todos preadolescentes, en relación con dos aspectos diferentes del contexto en el aula: las evaluaciones reales (totales) hacia compañeros coétnicos y de otro grupo étnico, y el clima multicultural en el aula. Los análisis multinivel mostraron que las evaluaciones endogrupales de los iguales coétnicos estaban relacionadas positivamente con el sesgo endogrupal y que las evaluaciones exogrupales de los iguales coétnicos tenían un efecto negativo. Este último efecto estuvo mediado por la actitud de los propios niños hacia el exogrupo. Las evaluaciones sobre el endogrupo y el exogrupo de los compañeros del otro grupo étnico no tuvieron efectos únicos sobre el sesgo endogrupal. El clima multicultural tuvo un efecto negativo sobre el sesgo endogrupal en el grupo de holandeses nativos pero no en los turco-holandeses. Los resultados muestran que el sesgo endogrupal estuvo afectado únicamente por los iguales del endogrupo y por el contexto normativo escolar.
Autor/es principal/es: Thijs, Jochem
Verkuyten, Maykel
Forma parte de: Anales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26577
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
In-group bias in the classroom The role of coethnic and other ethnic peers and multiculturalism.pdf276,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.