Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26398
Twittear
Título: | Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios |
Otros títulos: | Test anxiety and coping styles with academic stress in university students. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Ansiedad ante exámenes Estilos de afrontamiento Preocupación Interferencia Modelo de reducción de la eficiencia |
Resumen: | Los estudios sobre las relaciones entre el afrontamiento y la ansiedad ante exámenes han brindado generalmente resultados dispares. Con el fin de contribuir a clarificar dichas relaciones, en el presente trabajo se exploraron las diferencias respecto de los estilos de afrontamiento ante el estrés académico en 816 estudiantes universitarios con baja, moderada y alta ansiedad ante los exámenes. Adicionalmente, se examinaron las relaciones entre cada estilo de afrontamiento y las cuatro dimensiones de la ansiedad. El análisis multivariante de la varianza (MANOVA) brindó diferencias significativas en los estilos de afrontamiento de acuerdo al nivel de ansiedad, los estudiantes más ansiosos se caracterizan por los estilos de autoculpa y rumiación autofocalizada y los menos ansiosos por aproximación y acomodación. Las correlaciones parciales entre cada dimensión y el afrontamiento indicaron que la preocupación se asocia positivamente a la aproximación, un estilo de afrontamiento más adaptativo que favorece la preparación y el estudio, en tanto que la interferencia y la falta de confianza se vinculan a estilos más disfuncionales. Se discuten los resultados en relación a la teoría de la reducción de la eficiencia en el procesamiento y se comentan algunas implicancias para el tratamiento de la ansiedad ante exámenes. |
Autor/es principal/es: | Piemontesi, Sebastián Eduardo Heredia, Daniel Esteban Furlan, Luis Alberto Sánchez Rosas, Javier Martínez, Milagros |
Forma parte de: | Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26398 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ansiedad ante los exámenes.pdf | 237,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.